Informe 2021 del sector de chocolates en España

Incluye ranking de fabricantes en ingresos, rankings empresariales por categorías de producto, datos de consultoras, cuotas de mercado, cuadro de inversiones y datos de producción, comercio exterior y cotización del cacao.

Las compras de productos de chocolate y cacao por parte de los hogares españoles se acrecentaron, según Kantar, un 16,4% en el acumulado anual hasta el primer trimestre de 2021. Sin embargo, a lo largo de este año, el mercado nacional ha emprendido una normalización en volúmenes y canales -por la reanudación del canal impulso, la recuperación de las campañas, etc.-, de modo que la comercialización se redujo un 5,4% entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, conforme a Nielsen. Por categorías, las tabletas han logrado retener parte del crecimiento logrado en el canal de alimentación durante la pandemia, el conjunto de los countlines han seguido ganando venta y los bombones se han impulsado, tras su parón durante el curso anterior. En cambio, las ventas de cacao soluble/instantáneo y de crema de untar han perdido el volumen incrementado en el curso anterior, mientras 'Cola Cao' se ha hecho fuerte en el primer segmento y 'Milka' ha logrado hueco en el segundo. Ahora, el nuevo aumento tarifario del cacao y de los demás inputs amenazan los márgenes, pero el sector contempla relevantes posibilidades de crecimiento, de modo que se ha acelerado la extensión de catálogos y marcas. Dichas perspectivas han motivado la compra por parte de Chocolates Valor de la portuguesa Imperial e inversiones en infraestructura llevadas a cabo por Natra, Idilia Foods y Pancracio Chocolates. A su vez, la premiumización y la demanda de chocolates bajo el véctor salud están atrayendo a los lineales a diversos apostantes, algunos internacionales y otros procedentes del universo de los productos dietéticos.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Retroceso del 5,4% en el último año
  • El más allá de la coyuntura
  • La notoriedad de marca, a otras categorías
  • Vínculo emocional y con la salud
  • Valor y Natra: apuesta industrial exterior
  • Fábrica de Pancracio y apostantes internacionales
  • El lineal de crema de untar atrae variedades salud
  • Las tabletas, ahora factor de contención
  • Reanudación del impulso y recuperación de las campañas
  • ‘Huesitos’, ‘Ferrero’ y ‘M&M’S’ llegan a las tabletas
  • Las tabletas y los bombones
  • superan el volumen prepandemia

Índice de Gráficos

  • Principales fabricantes de productos de chocolate y cacao (M€) (-)
  • Reparto del mercado de tabletas en libre servicio (*) (valor)
  • Reparto del mercado de tabletas en libre servicio (volumen)
  • Reparto del mercado de snacks y formas de chocolate en libre servicio (*)
  • Reparto del mercado de bombones en libre servicio (*) (volumen)
  • Reparto del mercado de bombones en libre servicio (*) (valor)
  • Reparto marquista del mercado de tabletas en libre servicio, en volumen (*)
  • Reparto marquista del mercado de tabletas en libre servicio, en valor (*)
  • Reparto marquista del mercado de snacks en libre servicio, en volumen (*)
  • Reparto marquista del mercado de snacks en libre servicio, en valor (*)
  • Reparto marquista del mercado de bombones en libre servicio, en volumen (*)
  • Reparto marquista del mercado de bombones en libre servicio, en valor (*)
  • Reparto marquista del mercado de cacao soluble/instantáneo, en volumen (*)
  • Reparto marquista del mercado de cacao soluble/instantáneo, en valor (*)
  • Reparto marquista del mercado de cremas de untar, en volumen (*)
  • Reparto marquista del mercado de cremas de untar, en valor (*)
  • Últimas inversiones en inmovilizado material y previstas en el sector de chocolates
  • Evolución de la fabricación nacional de productos finales de chocolate y cacao
  • Principales fabricantes y comercializadores de tabletas de chocolates (-) (t)
  • Principales fabricantes y comercializadores de countlines
  • Principales fabricantes y comercializadores de cacao soluble/instantáneo y cacao a la taza en polvo
  • Principales fabricantes y comercializadores de countlines
  • Principales fabricantes y comercializadores de crema de untar (t)
  • Evolución del mercado de chocolate y cacao (t)
  • Evolución del mercado de chocolate y cacao (M€)
  • Vectores de la compra de chocolate y cacao en TAM 1/2021 (+)
  • Evolución del comercio exterior de chocolates finales por productos (t) (1)
  • Evolución del comercio exterior de chocolates finales por productos (M€) (1)
  • Reparto por países de las exportaciones españolas de chocolates (1) en 2020 (volumen)
  • Reparto por países de las importaciones españolas de chocolates (1) en 2020 (volumen)
  • Reparto por países de las importaciones españolas de chocolates (1) en 2020 (valor)
  • Evolución de las cotizaciones del cacao en el último ejercicio
  • Evolución de las cotizaciones del cacao en los últimos años

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