Las compras de productos de chocolate y cacao por parte de los hogares españoles se acrecentaron, según Kantar, un 16,4% en el acumulado anual hasta el primer trimestre de 2021. Sin embargo, a lo largo de este año, el mercado nacional ha emprendido una normalización en volúmenes y canales -por la reanudación del canal impulso, la recuperación de las campañas, etc.-, de modo que la comercialización se redujo un 5,4% entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, conforme a Nielsen. Por categorías, las tabletas han logrado retener parte del crecimiento logrado en el canal de alimentación durante la pandemia, el conjunto de los countlines han seguido ganando venta y los bombones se han impulsado, tras su parón durante el curso anterior. En cambio, las ventas de cacao soluble/instantáneo y de crema de untar han perdido el volumen incrementado en el curso anterior, mientras 'Cola Cao' se ha hecho fuerte en el primer segmento y 'Milka' ha logrado hueco en el segundo. Ahora, el nuevo aumento tarifario del cacao y de los demás inputs amenazan los márgenes, pero el sector contempla relevantes posibilidades de crecimiento, de modo que se ha acelerado la extensión de catálogos y marcas. Dichas perspectivas han motivado la compra por parte de Chocolates Valor de la portuguesa Imperial e inversiones en infraestructura llevadas a cabo por Natra, Idilia Foods y Pancracio Chocolates. A su vez, la premiumización y la demanda de chocolates bajo el véctor salud están atrayendo a los lineales a diversos apostantes, algunos internacionales y otros procedentes del universo de los productos dietéticos.