El sector de chocolates está sufriendo en menor medida el impulso del precio de las materias primas que otros ramos de la alimentación, por el comportamiento menos volátil del cacao en grano. Sin embargo, el incremento tarifario de otros ingredientes -básicamente, el azúcar, la leche y el aceite-, la energía y el transporte ha impactado en los márgenes de los fabricantes de chocolates, que de momento han repercutido la subida de modo contenido. Aún así, en el acumulado anual hasta julio de 2022, la comercialización de la gama en el retail nacional se redujo por segundo año consecutivo, al descender un 5,8% en volumen. Mientras, las MDD ganaron algo de cuota en cinco de las seis categorías y supusieron el 37,14% de la venta total, según los datos de IRI. La resistencia mostrada a las crisis, la permeabilidad a la innovación, la internacionalización, etc. mantienen la potencialidad del mercado. Así, el sector nacional ha sido objeto, en el último año, de cinco operaciones de compraventa de compañías: Natra, Hermanos López Lloret ( ‘Clavileño’ ), Eureka, Vira Brand, MAP y Cacao Sampaka. Mientras, Europraliné (‘ Trapa’), Dulces Olmedo García (proveedor de Mercadona) y Pancrario Chocolates han aumentado su negocio e Imperial (filial lusa de Chocolates Valor) ha ganado presencia en Mercadona.