El consumo no está siendo un problema para el sector de patatas fritas y snacks, que, sin embargo, ha visto como en 2021 y 2022 las rentabilidades se esfumaban, fruto del incremento de los precios del aceite de girasol, del gas, del maíz y de la patata, en este último caso, además, con problemas de abastecimiento. Afortunadamente, durante este ejercicio la situación se ha ido normalizando, los márgenes se han recuperado y las ventas mantienen una buena evolución, al tratarse de un mercado que aguanta bien las crisis económicas por su efecto “evasión” y poco coste unitario. Mercadona continúa siendo la llave para el importante crecimiento de algunos fabricantes como Fritoper, Rubio, La Santamaría, ‘Monti’, Moyano o 'El Valle'. Mientras, Apex se hace omnipresente y ya disputa el dominio del sector en volumen al gigante PepsiCo, fruto de su crecimiento inorgánico y de una estrategia dual entras sus potentes marcas y las enseñas de distribuidor. Estas últimas ganan peso en el contexto actual, lo que favorece los objetivos de la “nueva” Ibersnacks (Europe Snacks). En el informe se analiza la evolución del sector, los movimientos de los principales operadores, sus inversiones y sus lanzamientos. Además, se incluye un completo ranking de algo más de 40 fabricantes, con los volúmenes comercializados en 2021, 2022 y la previsión para 2023, al igual que las sus ventas en esos mismo ejercicios.