Informe que incluye ranking por ventas en España y otro por exportación de las principales fabricantes y comercializadoras de caramelos y chicles en España, junto a cuotas de mercado por marcas en la distribución moderna, tanto en valor como en volumen, y datos generales de consumo interno, flujos de exportación, reparto por canales, demanda en libre servicio y magnitudes de producción y facturación total. A pesar del contexto inflacionario y los elevados costes de producción, el mercado ha logrado aumentar su facturación y también los volúmenes comercializados, aún cuando la subida de los precios de los productos se ha acercado al doble dígito. Detrás de este empuje, y junto a una concepción lúdica del consumo, se encuentran la recuperación de impulso, la apertura de nuevos destinos de exportación y el fuerte impulso de la venta en la distribución moderna, con una MDD desbocada y las proveedoras de Mercadona liderando los crecimientos en España. En paralelo, algunas fabricantes comienzan a dar pasos hacia el desarrollo de nuevas fórmulas con propiedades funcionales como parte de una estrategia de distribución del riesgo entre clientes, canales y mercados.