Informe sobre la evolución del sector de la distribución alimentaria en superficie en 2023, que incluye cuotas de mercado y su variación por operadores; número de aperturas por enseñas; datos sobre establecimientos franquiciados o reparto y variaciones de la superficie entre las categorías de tiendas. También incorpora información del cambio de la densidad comercial por comunidades y provincias, así como la posición de los tres primeros operadores en ambos ámbitos geográficos. Además, contiene un ranking con los movimientos de los cien primeros grupos en los dos últimos años y otros de la sala de venta y número de establecimientos de las principales empresas minoristas y de las mayoristas. Asimismo, se realiza un análisis del comportamiento de los distribuidores durante el año, entre los que destacan Alcampo y Dia y las consecuencias de la compra por el grupo francés de 223 tiendas a la segunda, que ha movido las posiciones en el tablero nacional pero sobre todo en las autonomías implicadas en la operación. Además, se detallan las consecuencias del traspaso de 46 'Supersol' de El Corte Inglés a Carrefour y las de la compra de la cadena madrileña Hiber por parte de Uvesco. También se explica la evolución de los grupos de descuento alemanes, Lidl y Aldi, o la de Mercadona, que parece haber alcanzado la madurez en su desarrollo. Asimimo, se reflejan los movimientos estratégicos de algunos operadores regionales, entre ellos Consum, Semark, Bon Preu o Ahorramas, o los de compañías centradas en el precio, como Pepco o Primaprix. Por último, en el segmento de cash se destaca como las operaciones de compra han elevado a Covalco a una segunda posición sectorial.