Informe que analiza el mercado de elaborados cárnicos en España y sus principales tendencias de la mano de las 110 primeras fabricantes del país, con rankings por volumen total y exportado, inversiones, datos de consumo doméstico y en retail, junto a cuotas por marcas y categorías en valor y volumen, e incluyendo todas las categorías de producto (jamón y paleta curada -de ibérico y blanco-, cocidos -de ave y cerdo-, embutidos curados, lomo, fiambres, patés, etc). El sector se ha propuesto enfrentarse al nuevo año y sus dificultades mediante una defensa férrea del valor añadido, especialmente en un escenario de crecimiento desbocado de la MDD. Un objetivo que pasa por potenciar al máximo el binomio calidad/precio para esquivar la mayor sensibilización al precio del consumidor, en paralelo a un desarrollo internacional como catalizador de los volúmenes y la rentabilidad. Al tiempo, grupos verticalizados como Costa Brava, Vall Companys y el grupo Costa apuestan por reforzar, aún más, sus estructuras con dos objetivos claros: garantizarse el suministro de materia prima y, por otra, contar con más instalaciones y potencial productivo.