El sector de los helados mantuvo la tendencia positiva de años anteriores en 2023, gracias a la fuerte innovación y a veranos cada vez más calurosos y prolongados, aunque su crecimiento solo destacó en valor en el canal retail y no tanto en volumen. El alza de muchas materias primas (leche, azúcar, cacao, etc.), así como por los costes energéticos y del cartón, propiciaron fuertes subidas de precio que explican este crecimiento de la facturación. A su vez, el conjunto de la MDD se sitúa en los niveles más altos, con participaciones que superan el 80% en volumen y el 60% en valor. Un negocio para el que trabajan la mayoría de los fabricantes españoles, tales como Ice Cream Factory, La Menorquina o Helados Estiu, entre otros. En el presente Informe analizamos el comportamiento de la categoría por tipos de producto y empresas en retail, así como el consumo en los hogares e incluimos un ranking de los 40 principales operadores, tales como Unilever España ('Frigo' ) o Froneri Iberia ('Nestlé Helados'). También repasamos la actualidad informativa, donde destaca Grupo Alacant, primer fabricante en términos de volumen y cuarto por facturación, negocia su venta con distintos fondos de inversión.