La de helados es actualmente la división de productos de alimentación de fabricación propia que menos ingresos aporta a La Fageda y la única que no está experimentando una evolución positiva. Con datos al cierre de 2023, los yogures y postres son claramente el core de la firma, con unas ventas de 25,8 M€ (+11,7%). Le siguen las mermeladas, con 896.854 € (+23%). Y, por útimo, los helados, que le reportaron ese ejercicio 718.121 €, frente a los 884.427 € del año precedente, con unos 100.000 l comercializados.
Para revertir esta situación, La Fageda ha decidido dar "un giro de 180 grados a la familia de helados con un plan de transformación que busca impulsar esta categoría de producto", explica en un comunicado. "Con este giro radical, La Fageda quiere posicionar sus helados como una propuesta de valor que aporte calidad y diferenciación, y reforzar esta actividad empresarial para seguir generando y consolidando puestos de trabajo para personas de colectivos vulnerables".
La Fageda impulsa la transformación integral de sus helados con el objetivo de crecer al mercado catalán. Los ejes del proyecto se sustentan en la reformulación del producto, acompañado por un nuevo packaging. La reformulación de los helados se traduce "en la utilización de materia de alta calidad, una mejora de la cremosidad y en la estabilidad de la vida útil del producto", afirma. "El objetivo final de la experiencia de consumo es trasladar el hedonismo a todas las recetas, aportando una experiencia de placer al consumidor", explica Francesc Galí, director de marketing y comercial de La Fageda.
El directivo afirma que “llevamos la extraordinaria diferencia de la marca a un terreno donde el producto es más protagonista que nunca y la materializamos con cuatro nuevos sabores innovadores: caramelo salado con almendras garrapiñadas, galletas de chocolate, yogur con virutas de chocolate y yogur con mango”.
La Fageda inició en 2010 la producción de helados en una nave en Badalona, fundamentalmente para preservar los puestos de trabajo de un Centro Especial de Empleo que había quebrado y que se dedicaba a esta actividad. Unos años después, la producción se trasladó ya a su sede de Santa Pau. La Fageda es un proyecto social con estructura empresarial, situado en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Girona), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y promover la integración social de personas en situación de vulnerabilidad "mediante el trabajo real y digno".
En yogures, La Fageda es un claro caso de éxito, con una gran expansión desde 2015 que le ha llevado a situarse como octavo operador del mercado español por volumen comercializado, según el último ranking de Alimarket. Recientemente, analizábamos la trayectoria de La Fageda y sus movimientos estratégicos en la noticia titulada "La Fageda acierta con su reposicionamiento estratégico ¿ayudada por Danone?"