El sector galletero recupera el pulso tras varios años condicionado por la presión de los costes industriales y la bajada del consumo. En 2023, la actividad productiva se vio alentada por una recuperación del consumo interno, que volvió a crecer, tras dos años en números rojos. A esto se suma un nuevo avance en exportación, que se consolida como una de las palancas de la industria, aportando casi el 40% de sus ingresos. Del exterior llegan, precisamente, algunas de las principales novedades del último año, como es el caso de la adquisición por parte de Adam Foods de la polaca Dr. Gerard, como parte de su plan de internacionalización, y de la compra de la británica Hill Biscuts por parte de Cerealto, que coge velocidad de crucero tras estabilizar su estructura financiera con la entrada de nuevos accionistas y la ejecución un plan de reestructuración. Dentro de nuestras fronteras, el precio sigue condicionando los actos de compra, lo que se ha traducido en un nuevo avance de la MDD y en una nueva caída de las principales marcas del sector en gran consumo. Pese a ello, Gullón, Adam Foods, Mondelez y Cerealto se mantienen a la cabeza del sector, si bien, en el último año, los mayores avances han correspondido a Family Biscuits y Lotus Bakeries, con progresos a doble dígito. Junto con la diversificación de mercados, contar con nutridos catálogos sigue siendo un valor añadido para las compañías, por lo que se ha mantenido la innovación entorno a la salud, sabor e indulgencia, aunque a menor ritmo que en años anteriores. Igualmente, la industria aboga por ganar en competitividad, con millonarias inversiones industriales para ampliar capacidad y eficiencia industrial.El presente informe analiza de forma pormenorizada estas cuestiones, incluyendo datos de producción, consumo y comercio exterior correspondientes al ejercicio 2023 y primeros meses de 2024, principalmente. Se muestran igualmente cuotas de mercado por categorías y marcas y el ranking sectorial, con datos de las principales compañías del sector, por cifra de negocio. El estudio se completa con una relación de los lanzamientos y las inversiones más relevantes del último ejercicio.