El presente curso dibuja un escenario de recuperación para la industria de los ahumados, tras un 2023 complicado por el alto precio del salmón y el impacto de la inflación en el consumo nacional y las exportaciones. Por contra, el sector aborda la presente campaña navideña con buenas sensaciones tras la estabilización del coste de la principal materia prima, que ha permitido a las compañías recuperar márgenes. A esto se suma a una cierta mejoría de la demanda en retail, liderada por las principales marquistas, y una consolidación de la hostelería, cada vez más atractiva para ciertos operadores por cuanto permite la creación de marca. La innovación sigue siendo la principal herramienta del sector para generar experiencias en los públicos y atraer nuevos consumidores, con los jóvenes y los senior en el punto de mira. Esto está cambiando la imagen del lineal, al que se asoman nuevos sabores, cortes y formatos con los que se gana en placer y conveniencia, que se mantienen como las principales tendencias de la industria. El presente informe pormenoriza en estas cuestiones, aportando datos de consumo interno y comercio exterior (importaciones y exportaciones), así como estadísticas acerca de la evolución de la producción en el último año y de la cotización del salmón. A nivel empresarial, el ranking cuenta con información de ventas y volúmenes comercializados en 2023 por las principales compañías de un sector liderado por Ubago, a la que siguen compañías como Angulas Aguinaga (‘Royal’), 'Skandia', La Balinesa, Ahumados Gimar, Ahumados Domínguez o Ahumados Mediterráneos.