El mercado de elaborados cárnicos ha iniciado una nueva etapa de consolidación comercial, tras haber elevado la rotación en la distribución moderna, mejorado la internacionalización y recuperado los índices de consumo doméstico en España. Todo ello en un escenario de calma tensa en cuanto a la evolución de los costes y la inflación, con un consumidor menos sensible al factor precio y que, al tiempo, demanda más productos gourmet. La nota negativa la pone otra vez la evolución de la MDD, con una imponente cuota en volumen y valor, aunque mostrando los primeros signos de desaceleración de los últimos cinco años, gracias a la política de contención de las dos principales marcas en el lineal: ElPozo y Campofrío. En definitiva, una vuelta a la normalidad que está disparando la inversión en tecnología e I+D+i para mantener la competitividad en sostenibilidad, eficiencia industrial y trazabilidad, y con Vall Companys, Splendid Foods y Jamones Ancín liderando las últimas operaciones de integración horizontal. Informe que analiza el mercado de elaborados cárnicos en España y sus principales tendencias de la mano de las 110 primeras fabricantes del país, con rankings por volumen total y exportado, inversiones, datos de consumo doméstico y en retail, junto a cuotas por marcas y categorías en valor y volumen, e incluyendo todas las categorías de producto (jamón y paleta curada -de ibérico y blanco-, cocidos -de ave y cerdo-, embutidos curados, lomo, fiambres, patés, etc).