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Recetas Refrigeradas: Crecer innovando

Recetas Refrigeradas: Crecer innovando

La madurez del mercado de recetas refrigeradas no ha impedido que el mismo registre crecimientos más que notables. Baste decir que, según los datos aportados por la consultora SymphonyIri para el TAM abril 2011/2012, el conjunto del sector facturó por valor de 159,31 M€ (+7,5%) gracias a la comercialización de 23.240 t (+5%) . Por nichos, los platos con base de pasta/arroz siguen líderes (55,64 M y 8.854 t). Tras sus pasos se sitúan las soluciones de carne/pescado (42,68 M y 4.350 t), los asados (28,6 M y 3.767 t), los nuggets y empanados (23,31 M y 3.981 t), las recetas con base de verduras/legumbres (6,41 M y 1.373 t) y, finalmente, las migas (4,48 M y 912 t).

De un modo global, el precio medio creció ligeramente (6,85 €/kg frente a los 6,65 €/kg previos) debido a dos factores principales. En primer lugar, y a pesar de que la variable precio está presionando cada vez más a los operadores, el target al que va dirigido este tipo de productos aún está dispuesto a pagar un poco más a cambio de la comodidad que le ofrecen estas soluciones. En segundo, la rebaja que sobre el conjunto de las recetas refrigeradas ha experimentado la MDD (a pesar de que, en el referido periodo móvil creció un 1,7% en volumen y un 1,4% en valor) . Así, los 57,8 M€ ingresados por la MDD en los últimos 12 meses le han otorgado el 36,8% de la facturación global, frente al 39% que aglutinaba en el periodo precedente. Por su parte, las 9.762 t comercializadas suponen el 42% del mercado (43% un año antes).

Unas llegan...

La histórica fabricante valenciana de salsas, Choví , ha sido la última compañía en apostar por este tipo de productos con el objetivo, no sólo de diversificar su portafolio, sino también de reforzar su línea de salsas en la medida en que las nuevas referencias vienen acompañadas y/o preparadas con salsas 'Choví'. En concreto, ha puesto en los lineales 'patatas bravas', 'patatas d-luxe', 'ensaladilla de cangrejo' y 'preparado de tortilla' bajo el nombre comercial de 'Cheff Solutions by Choví' . Cabe puntualizar aquí que esta línea es fabricada por la riojana Pescados y Congelados Plaza Chica. Empresa que, a su vez, comenzó su andadura en abril de 2012 tras hacerse con los activos de la extinta Productos Artesanos de Tradición (una fábrica de 4.500 m2 y la enseña 'Tita Nora'). Plaza Chica ha confirmado que se encuentra ultimando una línea de V gama (también para Choví) que incluirá 'escalibada' o 'menestra de verduras'. Un segundo proyecto pasa por la consolidación de su enseña propia 'Tita Nora'.

La barcelona Rensika también se estrenaba en el sector de frío positivo -y por ende, como fabricante, ya que hasta la fecha estaba centrada en la importanción de productos congelados- mediante una referencia de 'hummus'. Solamente disponible en los lineales de Mercadona, luce la bandera 'Simply Greek'. Para esta nueva etapa, el grupo invirtió 2,5 M€ en la puesta en marcha de una nueva nave en Sentmenat (Barcelona).

Por otro lado, la catalana Bo de Debò llegaba en junio de 2012 al mercado madrileño de la mano de Caprabo. Para este desembarco, ha creado la enseña 'Artesanos de la Cocina Actual', específicamente para la zona centro ("se adapta mejor""), que podría extenderse a otras provincias a corto/medio plazo. En los últimos meses también comenzó a tener presencia en Comunidad Valenciana y parte de Castilla y León, en este caso con su buque insignia, 'Bo de Debò'. En 2013, el grupo podría dar el salto fuera de nuestras fronteras, concretamente a Francia.

... y otras se van

Numerosas han sido las empresas que han abandonado el mercado en los últimos doce meses, incapaces de competir con la cada vez más elevada presencia de grandes compañías procedentes de otros sectores y la presión en precio que ejerce la distribución a través de la MDD. Junto a la referida Productos Artesanos de Tradición, otras bajas notables han sido la de la palentina Decomer H.G., la vasca Anoray o la alcarreña Come Sano Cocinados de la Campiña. En situación concursal se encontraba Eurocatering Foodservice.

Innovación en todos los frentes

Tal y como hemos ido mencionando en líneas anteriores, la innovación es el motor de crecimiento del sector, entendiendo por tal no sólo el lanzamiento de productos, sino también la constante renovación de los ya existentes y otras novedades en cuanto a prestaciones, conservación y envasado . Entre estas últimas, destacarían las renovaciones del packaging y la creación de referencias maś acordes con los nuevos modelos de familia. Prácticamente todas las compañías que operan en el mercado han realizado algún tipo de innovación y/o renovación.

Entre las compañías que han optado tanto por estrenar recetas como por renovar packaging estarían Precocinados Angel Bosch, Ta-Tung Platos Precocinados, Sushita,, Platos Tradicionales, Noel Alimentaria, Grupo Gallo o Casa Mas Alimentación. En la mayoría de los casos, estas remodelaciones han ido encaminadas a ofrecer formatos mono-ración o divisibles, además de buscar un envase que permita una mayor interacción con el cliente. Centradas en los lanzamientos estarían las referidas Choví o Bo de Debó, junto a otras empresas como Bacalaos Giraldo, Euroambrosías, Miguel Vergara, Palacios Alimentación o Ca del Mar Gastronomía Mediterránea.



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