Grupo Ybarra Alimentación vuelve a protagonizar la actualidad empresarial, tras su reciente adquisición por parte de Migasa, al alcanzar un acuerdo con el empresario y cantante Bertín Osborne para desembarcar conjuntamente en el mercado de productos alimenticios saludables mediante la creación de la nueva compañía Bertín Osborne Alimentación. La nueva empresa esta participada paritariamente al 50% por Oleomasía, comercializadora de aceites comestibles y margarinas e integrada en el Grupo Ybarra Alimentación, y Bodegas Conde del Donadío, distribuidora de vinos de la Rioja alta, controlada por Bertín Osborne. En su primer ejercicio completo, Bertín Osborne Alimentación alcanzará una facturación de unos 10 M€, de los que 1,5 M€ procederan de su división de gazpacho y los restantes 8,5 M de su negocio de aceites. El acuerdo viene a sellar la alianza que ambas empresas ya mantenían desde septiembre de 2008, fecha en la que Oleomasía acordó comercializar los aceites de fabricación propia con las marcas ‘El Molino de Bertín’ y ‘La Almazara de Bertín’. En este período, han comercializado 3 Ml de aceite de estas dos referencias.
Bertín Osborne Alimentación se especializara en la producción y venta de cuatro líneas de productos alimenticios saludables, siendo su primer lanzamiento un gazpacho bajo la marca ‘La Huerta de Bertín’. La compañía prevé alcanzar un volumen comercializado de entre 700.000 l y 750.000 l de gazpacho durante su primer año de actividad. Además, dispondrá de las referencias ‘El Molino de Bertín’ para la ya mencionada línea de aceites, ‘La Depensa de Bertín’ y ‘La Bodega de Bertín’, esta última centrada en vinos. En total, su catálogo a medio plazo incluirá otros productos como vegetales, bases de tomate, salsas y aceitunas, entre otros, todos fabricados en las instalaciones de Ybarra. La compañía dispondrá de toda la infraestructura productiva, de distribución, logística, ventas y marketing de Grupo Ybarra Alimentación, nueva cabecera del grupo sevillano tras la compra del 50% de su capital por parte de Miguel Gallego (Migasa), así como de las bodegas de la empresa vinícola de Bertín Osborne.
En el ejercicio 2007 -último dato disponible-, el grupo Ybarra consolidó unas ventas de 185 M€, con una plantilla media de unos 300 trabajadores. Por su parte, Bodegas Conde del Donadío, especializada en el canal de hostelería, ingresó 1,06 M en el mismo periodo. Esta última, presente en más de 3.000 restaurantes, prevé comercializar alrededor de 1 M de botellas de vino durante el próximo año.
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