El mercado del dulce (caramelos y chicles, dulces de Navidad, galletas, bollería y pastelería, y chocolates) generó un volumen de ventas anual de 4.326 M€ en 2012, de los cuales 3.292 M€ corresponden al mercado nacional, éstas un 0,3% por encima del valor del curso previo, según datos de la Asociación Española del Dulce (Produlce). En cuanto a volumen, el sector también ha tenido un comportamiento positivo con un aumento de un 3,1% respecto al pasado ejercicio 2012, alcanzando un volumen de producción 1,24 Mt en España. Durante la presentación, Olga Martínez, presidenta de la organización, declaró que "en una época como esta, en la que las familias se ven obligadas a reducir el gasto en alimentación (-3% en 2012, según el Magrama), continuamos apoyando la idea de que nuestros productos son un aliciente a la felicidad diaria de todos nosotros".
Según el 'Informe Produlce', el comportamiento de las diferentes categorías que engloba la asociación ha sido algo dispar y, así, algunas familias han visto cómo las ventas aumentaban durante el 2012, mientras que otras han tenido que compensar el retroceso del consumo interno con el aumento en las exportaciones. Incluyendo ambos negocios, el doméstico y las ventas fueras del país, el mercado aumentó un 3,1 y un 1,4%, en volumen y valor, respectivamente.
En cuanto a las exportaciones, y según las estimaciones de la asociación, las ventas sumaron alrededor de 1 M€, creciendo en un 5,2% (un 7,7% en volumen). Este dato demuestra que las exportaciones son un exponente importante en la balanza comercial de este mercado. De hecho, casi el 32% de la producción española se dirige a mercados exteriores, porcentaje que varía mucho de una categoría a otra. Por ejemplo, la propensión a la exportación en las categorías de caramelos y chicles es de un 52,49%, un 12,58% para turrones y mazapanes, un 22,93% para el cacao y chocolate, para galletas es de un 35,76%, mientras que para las categorías de pastelería y bollería es de un 5,15%. El principal mercado continúa siendo la Unión Europea, con un 73% del total, aunque con una mayor tendencia hacia la exportación a terceros países, con un 27% en 2012 frente al 25% del año 2011.