El mercado de refrigerados entró el pasado año en valores negativos rompiendo con estadísticas alcistas de periodos anteriores. Teniendo en cuenta el análisis del mercado en términos de valor y tomando como referencia los datos IRI, solo las tortillas, gazpachos, roscas y salados mostraron trayectorias positivas. Las pizzas mantuvieron sus ventas, si bien en volumen este segmento tampoco logró salvarse de los números rojos. La subida del IVA en septiembre de 2012 repercutió de forma desfavorable en los precios del mercado, que a modo global aumentaron un 0,9%. Los precios de la MDD se mantuvieron estables, si bien en algunas categorías como la rosca mostraron un ligero ascenso. Con carácter general, la marca de fabricante tendió a encarecerse en casi todas las categorías analizadas: recetas, ensaladas, sopas, gazpachos y cremas, tortilla, sándwiches y bocadillos, pizzas, roscas y pastelería salada.
Desde un punto de vista empresarial, las alianzas marcaron la evolución de las empresas, al tiempo que entre los grandes se mantiene el nivel inversor. Nos referimos en este caso a empresas como Campofrío o Casa Tarradellas. Esta última firma, se alza una vez más como líder por cuota de mercado tanto en valor (15,1%) como en volumen (11%), si bien es destacable una cierta pérdida de participación frente al ejercicio precedente. Cayó en términos netos un 3,9% en valor y un 6% en volumen. Por su parte, la tercera empresa sectorial, Campofrío, rubricaba su apuesta por el mercado de refrigerados al comenzar las obras de un segunda planta de pizzas en Ólvega (Soria), que le permitirá fortalecer su posición en el mercado.
La que se mantiene asimismo imparable en su ascenso dentro del mercado de frío positivo es el grupo Palacios Alimentación. Después de que se cumpliera el primer cuatrimestre desde la compra de Alinaco, recientemente sellaba una alianza con el grupo Pascual para el mercado de tortillas. Fuera del mercado de tortillas, y centrándonos en el pizzas, Palacios Alimentación ha renovado asimismo su gama.
De un modo global, los cinco primeros fabricantes del mercado de refrigerados: Casa Tarradellas, Alvalle, Campofrío, Palacios y J. García Carrión, rebajaron un 4,9% su volumen comercializado por marca de fabricante, mientras en valor esta detracción alcanzó el 2%. También el pasado año entraron firmas nuevas en algunas categorías de refrigerados. Si desea conocer más detalles a cerca de la cuota de mercado de estas marcas, la participación de la MDD por categorías, las novedades presentadas por los fabricantes en cada segmento de refrigerados o los proyectos puestos en marcha por parte de las principales empresas del sector, puede consultar el especial de soluciones de comida refrigerada que Alimarket publica en su revista del mes de julio .