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Las soluciones congeladas mantienen el tipo

Su consumo en retail se situó en niveles similares a 2007, según datos Iri

Las soluciones congeladas mantienen el tipo

Estancado su consumo en 2008, el mercado de soluciones congeladas consiguió mantener el equilibrio a lo largo del periodo, con volúmenes comercializados muy similares a los del ejercicio anterior. Según datos del Marm, se mantuvo en las 144.000 t, mientras Nielsen le concede un retroceso del 2,15% en el mismo año y la consultora Iri -tras analizar el periodo comprendido entre febrero de 2008 y febrero de 2009 (52 semanas)-, apunta que la venta de soluciones de comida congeladas se retrayó un 0,8%, situándose el volumen en 104.338 t.

Con todo y pese al baile de cifras, las diferentes fuentes coinciden en señalar un incremento en las ventas al cierre del periodo, que va del 11,1% que les concede el Marm al 4,8% de Iri, pasando por el tímido 0,8% apuntado por Nielsen. El mercado se impulsó así por la evolución del precio medio, dos décimas superior al dato de 2007. Así las cosas, los principales operadores reorientaron sus estrategias comerciales y tomaron posiciones para recuperar el terreno perdido.

Iberfresco y Eurofrits afianzaban posiciones en un periodo en el que, a golpe de talonario, irrumpieron en el mercado Pescapuerta -con la compra de Congelados y Derivados (Elmar)- y Distribuciones La Mar de Buenos con la adquisición de Charlimar. Otros probaban con nuevos canales de distribución. Dr. Oetker Ibérica desembarcaba en foodservice y Clavo Congelados apostaba por la venta a domicilio con su enseña 'Dona Dona'.

Congalsa retomaba el 100% de su actividad, mientras nuevos actores -como Martín Berasategui Gastronomía- entraban en escena y otros anunciaban importantes inversiones. Entre los proyectos más significativos para los próximos meses los previstos por Alleuras Industries (7 M€) y Precocina, que prevén levantar nuevas plantas; y los desembolsos previstos por Carpisa, Ardovries y el grupo Maheso, entre otras, en este caso para apuntalar su trayectoria ascendente.

Es tendencia incorporar a los catálogos referencias más saludables. Claro ejemplo son los últimos lanzamientos (salteados y ensaladas) de Prielá o del grupo Maheso, con nuevas tempuras y la reformulación de sus rollitos de primavera; La Sirena apuesta también por el eje saludable y Nestlé presentó las nuevas pizzas con ingredientes vegetales de 'Buitoni'.

La marca de distribución mantuvo su participación en el 55,65%, impulsando a sus compañías afines como La Niña del Sur -que le destina el 70% de su producción-, inmersa en la incorporación de nuevas líneas. El contrapunto lo puso la fabricante valenciana de empanadillas Dorasa, que cesó actividad arrastrada por la pérdida de varios contratos.

maricruz.bellon@alimarket.es



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