El Juzgado Mercantil nº 1 de A Coruña ha ordenado el cese cautelar de la comercialización de tónica 'Schweppes' fabricada en el Reino Unido . Concretamente, se ha ordenado el precinto y depósito de las tónicas 'Schweppes' fabricadas en Reino Unido que la empresa Refrescos de Atlántico , tenía en sus dependencias, más de 15.000 botellas, debido a que dichos productos son considerados comercio ilícito . Refrescos del Atlántico tiene su fábrica y almacenes en Marín (Pontevedra), donde se ha realizado la acción, y está especializada en elaborar marcas blancas y de terceros, además de producir refrescos con la marca 'Revoltosa'.
La comercialización de productos identificados por una marca registrada en España que sean fabricados por otra que no tiene derechos en el territorio español es considerada una infracción marcaria. Por tanto, el decomiso del producto se ha realizado por una infracción mercantil de derecho de marca , todo ello dentro del respeto al marco jurídico europeo. Schweppes se declara como único titular legítimo de la marca en España , según señala la compañía en un comunicado.
Según el comunicado redactado por Refrescos del Atlántico, la mercancía precintada, no decomisada, por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña corresponde exclusivamente a seis palés de botellines de tónica 'Schweppes', adquiridos a un distribuidor en España, y que no estaban destinados a su comercialización . La incidencia de dicha mercancía precintada es mínima, y ha sido fabricada en el Reino Unido por la entidad Coca Cola Enterprise, Ltd con la correspondiente licencia. Los administradores del grupo Refrescos del Atlantico han iniciado el procedimiento para determinar las responsabilidades en las que pueda haber incurrido Schweppes en el Reino Unido y sus representantes y distribuidores en España. En todo caso, según la versión de la compañía, no existe infracción de derecho de marca, ni comercio ilícito, porque la mercancía ha sido comprada a un distribuidor de Schweppes, y no ha sido modificada la marca.
Coca-Cola también sufre el "efecto importación"
Schweppes no es la única empresa de refrescos en sufrir el efecto de los productos de importación. También le ocurre a Coca-Cola , quien detectó especialmente a partir de 2007 la presencia de producto importado -generalmente más barato que el nacional y centrado en la categoría de colas- por un valor en torno a los 75-90 M€ anuales , según reconocían fuentes de la compañía. Su comercialización se suele centrar en la hostelería, dónde se consigue un mayor margen.