La multinacional italiana Gruppo Campari ha anunciado la adquisición de la destilería canadiense Forty Creek (FCD), principal empresa de bebidas espirituosas del país, por 120,5 M€ . Esta operación representa la primera entrada del grupo en la creciente categoría de whisky canadiense con productos premium y un impulso en el mercado americano. FCD incluye en su portafolio whisky, vodka, brandy, ron y licores, con el whisky 'Forty Creek' como su marca principal, además de 'Barrel Select', 'Copper Pot Reserva' y 'Forty Creek Cream Whisky'.
En el año fiscal cerrado a 31 marzo de 2013, el negocio adquirido alcanzó unas ventas netas totales de 34,2 M CAD (unos 22 M€), de los cuales la gama de whiskies 'Creek' representaron alrededor del 62%. Y para el presente ejercicio, que se cerrará el próximo 31 de marzo, espera incrementar esta cifra un 15,6%.
Eleva sus ventas un 14%, pero redujo beneficios
En 2013 las ventas de Campari ascendieron a 1.524 M€, registrando un crecimiento del 13,7%, liderado por el sólido desempeño en la región Américas (+6,3%), impulsado por EE.UU., Argentina, Brasil y Rusia (36,9 %), y compensando el descenso en Alemania (-6,4%) y Australia (-6,1%), así como en Italia (-4,1%). Los mercados de Europa por su parte, excluida Italia, representaron el 24,2% de las ventas y crecieron un 6,7% respecto al año anterior. Sin embargo, el beneficio neto consolidado se redujo un 4,4% hasta los 149,8 M€ , por el impacto negativo del cambio de divisas y de algunas reestructuraciones acometidas en Italia, Jamaica y otras filiales del grupo. No obstante, Bob Kunze-Concewitz, consejero delegado de Campari afirmó que los resultados globales de 2013 estuvieron en línea con las expectativas. Gracias a las adquisiciones, la compañía se ha posicionado como sexto grupo internacional de bebidas espirituosas. En España, el grupo italiano está poniendo en marcha la filial Campari España, que iniciará operaciones el próximo 1 abril .