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“Grefusa ofrece innovación unida a nutrición”

Entrevista a Jaime López Bengoa, Director Comercial General de Grefusa

“Grefusa ofrece innovación unida a nutrición”

Alimarket: Recientemente, como continuidad de la gama ‘Snatt’s’, Grefusa lanzaba ‘NatuChips’ ¿De qué se trata en concreto este desarrollo? ¿Qué ventajas ofrece al consumidor?

Jaime López Bengoa: ‘NatuChips’ es una de las grandes apuestas de Grefusa. Es el nuevo snack a base de cereales, patata y soja, horneado, sabroso y mucho más ligero, ya que cuenta con un 70% menos de grasa que las patatas fritas tradicionales. Es el complemento ideal para llevar una dieta equilibrada por varias razones: sus ingredientes son 100% naturales, es fuente de fibra, libre de gluten y no lleva colorantes ni conservantes artificiales. ‘NatuChips’ se encuadra en nuestra marca ‘Snatt’s’, que agrupa los snacks de cereales horneados de Grefusa, en la que tenemos una gran confianza. El consumidor, al igual que la distribución, ha acogido ‘NatuChips’ de maravilla, convirtiéndose en 2013 en uno de los lanzamientos con mayor difusión. Su éxito, ha sido responsable de parte del crecimiento de la marca ‘Snatt´s’, que ha supuesto un incremento del 60% en canal impulso y un 70 % en canal distribución. Con su lanzamiento, Grefusa demuestra una vez más que es especialista en fabricar alimentos que son buenos y están buenos. Para confirmar el éxito de ‘NatuChips’, vamos a reforzar esta apuesta con un nuevo sabor: ‘NatuChips Aceite de Oliva y Sal Marina’, que se sumará a las tres riquísimas recetas que ya tenemos en el mercado, completando una oferta que aúna todo el sabor con el máximo disfrute.

A.: ¿Cuál fue la idea inicial para el lanzamiento de ‘Natuchips’?

J.L.B.: Buscábamos un producto que fuera original, diferente, sabroso y nutritivo al mismo tiempo. Una alternativa a las patatas fritas tradicionales, que el consumidor pudiera disfrutar con todo el sabor, pero con un 70% menos de grasa. No se trata de algo aislado, la innovación forma parte de nuestro ADN, es innata, es parte de nuestro “alma”. Cada año lanzamos de 12 a 15 nuevas propuestas al mercado con un único objetivo: divertir y sorprender a nuestros consumidores con productos que estén buenos, por su sabor y que sean buenos, porque están elaborados con los mejores ingredientes. Como parte de este espíritu innovador, siempre estamos atentos a las tendencias del mercado y a nuestro consumidor, tratando de conocer sus gustos y sus expectativas para superarlas. Esta flexibilidad y capacidad de adaptación son la clave para mantener el dinamismo que nos caracteriza y la agilidad en nuestros procesos.

A.: ¿Qué inversión ha ejecutado Grefusa en este proyecto y cuándo prevé la empresa recuperar o amortizar este desarrollo?

J.L.B.: Como hemos comentado, la innovación es algo innato en Grefusa y por la que apostamos firmemente. Para poner en marcha un proyecto como ‘NatuChips’ hemos llevado a cabo una inversión en el área industrial que ronda 1 M€. Hemos ampliado la capacidad de producción de nuestra planta en Aldeamayor de San Martín (Valladolid), puesto en marcha nuevas líneas, así como maquinaria específica desarrollada para la elaboración de este producto. Además, ‘NatuChips’ cuenta con una importante inversión en comunicación desde su lanzamiento. En 2013 lanzamos la gama con una potente campaña de publicidad que incluía tv y digital y en 2014 estamos inmersos en una campaña para el nuevo sabor ‘NatuChips Aceite de Oliva y Sal Marina’. Si hablamos de amortización, ‘NatuChips’ es uno de esos productos que te permiten, en el actual contexto de crisis, aumentar cuota en el canal alimentación, que supone el 35% del total para Grefusa.

A.: ¿Es difícil introducir un desarrollo como ‘Natuchips’ en un contexto de crisis económica?

J.L.B.: Por el momento, y esperamos que siga siendo así, ‘NatuChips’ está teniendo buena acogida. Al ser un producto sabroso, compatible con una dieta equilibrada y con un buen precio, la aceptación está siendo muy buena. A pesar de la crisis, el consumidor se preocupa cada vez más por lo que come, la tendencia de este tipo de productos es algo que sigue creciendo y cobrando cada vez más protagonismo en el punto de venta.

A.: ¿Es más complicado introducir una novedad enfocada a lo saludable en un sector como el de snacks que en otros sectores?

J.L.B.: En Grefusa no solo cuidamos la dimensión nutricional de nuestros alimentos, además cuidamos en cada producto el componente de sabor. Las mejoras nutricionales que aportamos son continuas y van acompañadas de una fuerte apuesta económica en los procesos de horneado. De esta forma, demostramos que el sector de los snacks y los frutos secos puede ofrecer productos perfectamente compatibles con una dieta equilibrada. ‘NatuChips’ ha sido reconocida como “Producto del Año en 2013” dentro de la categoría de “Snack Saludable” y recientemente ha sido además premiada por Actualidad Económica como una de las “100 mejores ideas” de 2013. Este tipo de galardones también nos animan a pensar que vamos por buen camino.

A.: ¿Cuándo comienza la idea de Grefusa de tener una gama saludable de snacks y qué porcentaje de las ventas de la empresa prevé que aglutine esta gama a corto-medio plazo?

J.L.B.: En Grefusa siempre hemos trabajado con la premisa de fabricar los mejores alimentos para disfrutar, productos que están buenos, por su sabor y que son buenos, porque están elaborados con los mejores ingredientes. Apostamos por los frutos secos y cereales como base de nuestros productos, fuimos pioneros en el sector en la eliminación total de las grasas vegetales -sustituidas por aceites de calidad como oliva y girasol-, hemos eliminado los conservantes y colorantes artificiales, hemos incrementado el aporte de fibra y hemos potenciado nuestras líneas de horneado. En 2013 recibimos el “Premio NAOS” a la “Mejor Iniciativa Empresarial” por el proyecto “Compromiso Nutricional Grefusa”, un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando en este ámbito. En términos de negocio, ‘Snatt´s’ en concreto actualmente supone el 10% de nuestras ventas y prevemos su crecimiento en el corto-medio plazo.

A.: De cara a la exportación, ¿cómo cree que pueden influir un desarrollo como ‘Natuchips’ o la gama ‘Snatt’s’ en general?

J.L.B.: En la actualidad, ‘Snatt´s’ es nuestra marca más internacional. Además de encantarle al consumidor español, es nuestra apuesta para llegar a otros mercados.

A.: La preocupación de Grefusa por los alimentos saludables, además de lanzamientos como ‘Natuchips’ o ‘Snatt’s’, ¿contempla también la reformulación de otros productos de su catálogo?

J.L.B.: Nuestro compromiso nutricional es transversal, se respira por todos los rincones de nuestra empresa y se basa en la premisa “más es menos y menos es más”, representando nuestra propuesta de más snacks de cereales, más frutos secos, más fibra y más información nutricional, pero menos grasas, menos grasas saturadas y menos sal.

A.: ¿Qué tendencias observa de cara a corto medio plazo en el capítulo de alimentos saludables?

J.L.B.: Los consumidores españoles cada vez prestan más atención a lo que comen y se preocupan por llevar un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada, sin renunciar al sabor y al disfrute. Claramente, esto demuestra una tendencia al alza y cada vez más, vemos como la oferta de alimentos saludables va aumentando en número de referencias. Por ello, en Grefusa seguiremos trabajando para ofrecer los mejores alimentos para disfrutar, seguiremos apostando por sorprender al consumidor día a día, por ofrecer innovación unida a nutrición, calidad y disfrute.



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