Con el mercado nacional de aceitunas de mesa en recesión (-10,3%) y el consumo interno en línea descendente desde hace ya varios ejercicios, el grupo alicantino encabezado por Aceitunas Cazorla busca nuevos nichos que puedan ayudar a reactivar las ventas. Así, acaba de lanzar una nueva referencia de aceitunas especialmente enfocada al target infantil, tras alcanzar un acuerdo de licencia con Warner Bros. Se trata, en concreto, de aceitunas rellenas de anchoa, con un 30% menos de sal que la gama habitual, bajo el paraguas de su marca 'La Explanada'. Para lograr un mayor impacto entre sus potenciales clientes, el principal reclamo del producto son los personajes de Looney Tunes, presentes en todas las latas de cada pack, cada una con dibujos personalizados. Además, en cada pack de aceitunas 'La Explanada Looney Tunes Active' se incluye una lata sorpresa y se da la opción al consumidor de participar en un sorteo para conseguir entradas para el Parque Warner de Madrid. La campaña de lanzamiento cuenta, igualmente, con una web promocional (www.weloveolives.com), con divertidos juegos, interesante información para padres, recetas gastronómicas y manualidades para los niños.
Se trata, en definitiva, de abrir nuevas vías de comercialización para un producto que quizás ha estado marcado por unas políticas de marketing excesivamente tradicionales, pese a los esfuerzos que están desarrollando las diferentes organizaciones sectoriales. Grupo Aceitunas Cazorla es uno de las principales compañías del sector en España, con ventas agregadas de cerca de 100 M€ anuales, entre la propia cabecera y las participadas Arasol y Mission Olives, de las localidades sevillanas de Arahal y Herrera, respectivamente. Además de sus propias marcas ('La Explanada', 'La Sota' y 'Campomar'), cuenta con una importante penetración en MDD.