Elgorriaga Brands cerró su primer ejercicio completo (2013) con una facturación de 12,1 M€. Este dato supone en la práctica la recuperación del negocio que venía registrando la enseña 'Elgorriaga' antes de que su antigua propietaria, Chocolates Elgorriaga, fuera declarada en concurso en 2011 al igual que el resto de compañías del grupo Nueva Rumasa. Como se recordará, en marzo de 2012, los gestores del fallido de Elgorriaga adjudicaron los activos (planta, marca y fondo de comercio) de la galletera al grupo alavés Urbasa Global, al que pertenece Elgorriaga Brands, por 3,2 M€. El traspaso del negocio se hizo efectivo en el segundo semestre de ese ejercicio, logrando unas ventas hasta finales de ese año de 4,8 M€.
Desde el principio, el objetivo de Urbasa fue lograr colocar a Elgorriaga en la posición del mercado que ocupaba antes del concurso, de ahí que pusiera en marcha una intensa labor comercial tanto dentro como fuera de España, que ha venido marcada por una importante apuesta por sus propias enseñas en detrimento de la MDD. Precisamente, la marca blanca ha pasado de suponer el 80% de las ventas totales de Elgorriaga al 28% en 2013, porcentaje que ha caído en el primer trimestre de este 2014 al 22%. Dentro de esta estrategia se encuadra el lanzamiento el pasado mes de julio de 'Elgorriaga Break', una galleta de chocolate rellena de crema, actualmente en dos formatos (2x150 g y rodillo de 240 g), y que antes del verano contará también con la versión en flowpack de 60g para el canal impulso y vending.
El segundo de los pilares de la evolución de Elgorriaga hay que buscarlo en la exportación. Entre los objetivos de la compañía se encuentra lograr que las ventas al exterior supongan ya en 2014 un 50% del total, con la entrada en países como India y el inicio de las gestiones para abrir nuevos mercados en Latinoamérica.
'La Campana' vuelve a los lineales
De forma paralela la firma ha venido trabajando en uno de sus proyectos más ambiciosos: el retorno a los lineales de 'La Campana', la mítica enseña de chocolote de Elgorriaga, que en breve estará nuevamente a la venta con una renovada imagen. Concretamente, verá la luz una gama de tabletas de chocolate, compuesta inicialmente por tres referencias en formato de 175 g.: chocolate con leche, chocolate con leche y almendras y chocolate negro. A esta relación se unirá tras el verano la variedad de chocolate blanco. Más a largo plazo prevé presentar las versiones para impulso de estas tabletas (en formato de 75 g), los snacks 'Lingotín' y una crema de chocolate untable bajo la marca 'Elgorriaga'.
Recuperar la propiedad de las enseñas 'La Campana' y 'Lingotín' y volver a poner en marcha el negocio relacionado con el cacao fue uno de los objetivos prioritarios para Elgorriaga desde que retomó su actividad. De hecho, la firma anunció en febrero de 2013 su intención de ejecutar un plan estratégico a tres años con un desembolso de 4,5 M€ para modernizar las líneas de producción operativas en la fábrica e incorporar dos nuevas, una de ellas, precisamente, para la elaboración de referencias derivadas del cacao. Este proyecto se encuentra de momento paralizado, habiendo encargado la producción de la gama de chocolate a otro operador del sector, pese a lo cual, Elgorriaga invertirá durante este 2014 alrededor de 1 M€ para modernizar la maquinaria actualmente operativa en las instalaciones de Ávila.