Las bodegas Unión Viti-vinícola Viñedos de Cenicero (conocida por su reputada marca 'Marqués de Cáceres') y Protos Bodega Ribera del Duero de Peñafiel han hecho público su rechazo a la campaña 'Tierra de Vinos' de la cadena de supermercados Lidl, por los agresivos descuentos que ofrece.
Dicha campaña, vigente del 6 al 23 de octubre y ampliamente publicitada por la cadena, ofrece 38 vinos con más de 84 puntos en la 'Guía Peñín' (el propio José Peñín aparece como "asesor de Lidl" y señala en la publicidad "nunca he visto esta calidad a estos precios"). Se trata de marcas procedentes de diferentes menciones vitivinícolas, de marcas tan reconocidas como las ya mencionadas 'Marqués de Cáceres' (crianza 2010 y reserva 2009) y 'Protos' (crianza), junto a otras como 'Finca Luzón', 'Gran Bajoz', 'Casado Morales', 'El Coto', 'Marqués de Griñón', etc.
Todas ellas con un precio de venta agresivo, a lo que se añade un 15% de descuento si se adquieren packs de cuatro botellas.
Nada más ponerse en marcha la campaña, la vallisoletana Protos lanzó un comunicado anunciando su ruptura de relaciones comerciales con la cadena de supermercados, a la que preveía denunciar a la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia por vender a pérdidas, utilizar su marca sin su consentimiento (ya que pidió que fuera retirada de dicha campaña) y engañar al consumidor. Además, se está planteando reforzar su demanda con una denuncia en los juzgados de lo civil por daños y perjuicios.
En cuanto a 'Marqués de Cáceres', su director general, Felipe Aizpún, ha confirmado que ha presentado una denuncia de carácter administrativo por "información falsa al consumidor, distorsión de la labor de su red comercial y competencia desleal". En concreto, según la compañía riojana, Lidl habría cometido una infracción tipificada en el artículo 17 de la Ley de competencia desleal, así como en el artículo 14 de la Ley de Ordenación del comercio minorista.
La compañía riojana, que comercializa sus vinos en otras cadenas (como El Corte Inglés, Eroski, Carrefour, Mercadona y Alcampo), había vendido a Lidl una partida de vino "como parte de una operación puntual, que no tendrá continuidad".
Lidl
El grupo de distribución ha explicado a Alimarket que " de momento" no le consta la interposición de demandas por las bodegas, por lo que no puede posicionarse al respecto. Asimismo, ha manifestado "lamentar profundamente la reacción de Bodegas Protos", así como su deseo de poder continuar colaborando tanto con esta última como con Marqués de Cáceres. "Nuestras puertas continúan abiertas para cualquier colaboración comercial inmediata o futura", asegura.
El grupo también ha explicado que los vinos juegan un papel muy importante en las exportaciones que realiza de productos españoles, a través de su red internacional de tiendas, con presencia en 25 países europeos. Aclara que esta promoción es solo una muestra de su compromiso con el sector vitivinícola español y asegura que las relaciones con sus proveedores "están basadas en la transparencia, la profesionalidad y la continuidad a largo plazo".