El análisis de datos continúa su expansión en nuestro país y vuelve a mostrar sus beneficios para las cadenas de distribución. Estudiado recientemente su potencial por parte de la FIAB , el Big Data está protagonizando en los últimos tiempos los lanzamientos del sector. Una de las compañías más recientes en presentar su oferta ha sido Saytel Servicios Informáticos , integrada en el grupo Seidor y especializada en proyectos de infraestructuras tecnológicas y servicios gestionados, que ha lanzado la solución 'Big Data & Analytics' para cadenas de distribución. Construida sobre los productos de IBM Software 'PureData for Analytics', 'DB2 10.5 with BLU Accelerator', 'InfoSphere DataStage', 'Cognos' y 'SPSS', la nueva solución está orientada a lograr un mayor conocimiento del propio negocio a través del conocimiento del cliente .
'Big Data & Analytics' permite analizar la cesta de la compra (MBA) en cada departamento de la empresa: marketing, gestión de tiendas y logística. Todo ello ayuda a la toma de decisiones, como la creación y seguimiento de promociones, reproducción de referencias e incluso apertura de nuevas tiendas. El análisis de la cesta de la compra contribuye a detectar la estacionalidad de los productos y permite una racionalización del inventario a través de la gestión de referencias, lo que conlleva la optimización de la disponibilidad en los lineales.