Buena parte de las inversiones desarrolladas en los dos últimos años por la industria de gran consumo en ahorro energético se han centrado en mejoras en maquinaria y líneas de producción, para lograr procesos más eficientes que mejoren su competitividad. En concreto, nombres como Monliz , Heineken , Damm , Gullón , han replicado la implantación de medidas como instalación de sistemas de automatización, de monitorización y, muy especialmente, intervenciones sobre procesos críticos en el empleo de energía como son la generación de calor y frío , necesarios tanto para producción o envasado como para climatización e incluso limpieza. Empresas como L'Oreal , Delaviuda o Danone han desarrollado acciones al respecto.
Otras accciones se han orientado a la reducción de la factura del gas , enlazando con una serie de actuaciones que no solo buscan el ahorro si no un consumo más sostenible y menos contaminante . Es el caso de los cambios de GLP (gas licuado del petróleo) a GNL (gas natural licuado) , como en el caso de Sada ( Nutreco ), o incluso sustitución de gas por biomasa, vía por la que solo en los dos últimos años se han decantado empresas como Matarromera , Coren , González Byass , Industrial Conservera de Tarifa , J. García Carrión , Envases de Euskadi (Grupo Santamaría), L’Oreal , Papelera de La Alquería (Grupo Hinojosa) o Dehesa Grande , que con ella ha prescindido del uso de gasoil. En el caso de Papelera de La Alquería, la central de biomasa ha sustituido a una antigua cogeneración que había quedado penalizada por los impuestos al gas y el modelo de retribución aprobado por la reforma eléctrica; por su parte, Avícola de Íscar (Grupo Hidalgo) ha sustituido gasóleo por biogás. Este combustible es clave cuando la actividad implica el uso de grandes cantidades de agua, como en las empresas de bebidas.
Opción natural
La iluminación concentra también buena parte de los esfuerzos de las empresas de gran consumo por reducir su factura eléctrica. El desarrollo técnico de los LED ha conseguido acompañar este propósito hasta convertirse en la tecnología más destacada en cuanto a sistemas de iluminación eficiente. Empresas como Agrupaejido , Desarrollos Alimentarios , Grupo Zamora , Heineken , Delaviuda o Bandama han realizado o aún se encuentran inmersas en planes de sustitución de sus sistemas de iluminación. Pero además, también se impone la más lógica y sencilla de las medidas, el aprovechamiento de la luz natural , con lucernarios y claraboyas, y la utilización de sistemas de control de la iluminación artificial en función de la luminosidad exterior.
El ahorro energético también supone actuaciones en el ámbito de la movilidad , aunque en este campo las medidas son mucho más tímidas, en parte por las limitaciones tecnológicas que aún perduran. Los pocos vehículos eléctricos que las industrias de gran consumo tienen en circulación suelen reservarse a flotas comerciales o trayectos de corta distancia dada su poca autonomía. Entre 2014 y 2015, empresas como Gullón , Calidad Pascual y Vega Mayor se han sumado a este tendencia o han aumentado sus flotas de vehículos eléctricos. Para distancias medias, Pascual y Heineken están apostando por el gas natural licuado como combustible.