El Grupo Vinícola Marqués de Vargas contará a partir del 1 de febrero con uno de los enólogos más prestigiosos de la actualidad: Xavier Ausás. Gerundés criado en Valladolid, de 47 años, Xavier Ausás se ha formado en los más prestigiosos centros de enología franceses, como la Escuela de Viticultura y enología de Blanquefort (Burdeos) y la National d’Oenologie de la Universidad Paul Sabatier (Toulouse). Entró en Vega Sicilia para hacer unas prácticas y con sólo 29 años se puso al frente de la dirección técnica de este prestigioso grupo de bodegas español donde ha elaborado sus icónicos vinos durante 25 años.
“Marqués de Vargas es un referente entre las bodegas que ayudaron a cambiar la percepción de los grandes vinos de Rioja a finales del pasado siglo. Una bodega con una filosofía clara y diferenciada, que elabora vinos singulares que expresen la tipicidad de la Rioja Alta, reflejando al mismo tiempo las características únicas del "terroir" del que provienen”, señala Ausás. “Mi objetivo, junto con el nuevo equipo, es llevar a cabo una importante tarea de mejora tanto en viticultura como en las prácticas enológicas, todo ello enmarcado en un proyecto de crecimiento cualitativo y de mejora continua”.
Jordi Viñals, gerente de Marques de Vargas desde 2014, ha explicado "en Marques de Vargas tenemos la ambición de formar parte indiscutible en cualquier lista de los mejores 10 vinos de Rioja. A tal fin, poder contar con alguien de la experiencia y cualidades tanto profesionales como humanas de Xavier es un verdadero lujo. Un enólogo que ha mantenido en lo más alto el listón de los vinos españoles, compitiendo con los mejores vinos del mundo entero” .
La Bodega de Marqués de Vargas, enclavada en el centro de su propio viñedo, a imagen de los grandes “châteaux” bordeleses, se encuentra en la Rioja Alta, en el corazón del Valle del Ebro, en la afamada zona de "Los Tres Marqueses".
La propiedad la conforman 70 h, con 50 h de viñedo propio en producción. Las variedades tintas son tempranillo, mazuelo, graciano, garnacha y una pequeña parte todavía experimental de maturana. Las viñas se cuidan como un jardín, y se prescinde de cualquier tipo de herbicidas y pesticidas. Las cepas se miman durante todo el año y se vendimian a mano después de haberlas descargado en verde de una parte de las uvas para incrementar la calidad de las restantes.
En esta bodega solamente se elaboran grandes vinos tintos de finca: 'Marqués de Vargas Reserva', 'Marqués de Vargas Gran Reserva', los mejores años 'Marqués de Vargas Selección Privada' y muy excepcionalmente el mítico 'Hacienda Pradolagar'.
El grupo vitivinícola anunció para 2015 inversiones en torno a 1 M€ para barricas, instalaciones y viñedos y ha diseñado un plan estratégico, para potenciar la apertura de nuevos mercados tanto en los países tradicionalmente consumidores de vino como en países emergentes.