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Mané Calvo (Fiab): “Nuestro objetivo es un crecimiento sostenido en ventas del 4% hasta 2020”

Mané Calvo, presidente de Fiab

Mané Calvo (Fiab): “Nuestro objetivo es un crecimiento sostenido en ventas del 4% hasta 2020”

En el marco del VI Encuentro Alimarket Gran Consumo, Mané Calvo, presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), ha presentado las principales magnitudes de un sector que mueve más de 93.000 M€ y supone el 2,7% del PIB español. Los últimos datos apuntan, además, a que esta industria crece incluso por encima de la media del sector manufacturero, a la que aporta el 22,5% en valor.

Mane Calvó se ha mostrado satisfecho de que en el contexto de recuperación de la economia española, la Fiab haya experimentado en el último ejercicio una evolución mucho más favorable en variables como la producción, el empleo y las exportaciones, siendo el primer sector industrial en España por volumen de facturación. En 2014 aumentó un 3,8% su producción, hasta alcanzar una facturación de 93.238 M€, mientras el crecimiento total de las manufacturas fue del 2,1%. Además, su evolución ha ido en positivo en los últimos años, para lograr en 2014 el mayor pico de crecimiento desde 2005. Y según apunta Mané Calvo, el objetivo de Fiab “es lograr mantener un crecimiento sostenido en ventas del 4% hasta 2020”. Para ello, los principales retos pasan por seguir trabajando en palancas como la eficiencia, la creación de valor, la internacionalización y la dinamización, todo ello enfocado a mejorar la competitividad de la empresa española.

Las exportaciones de alimentos y bebidas alcanzaron en 2014 un importe de 24.018 M€, un 5,9% más que el año anterior, y contribuyeron a un superávit comercial de 6.015 M€. Y en este sentido, juega un papel fundamental el fomento de la marca 'España'. Los miembros de Fiab exportan más del 26% de su facturación, con Francia, China, México y Corea del Sur como principales mercados.

Los productos españoles más valorados fuera de nuestras fronteras son los de porcino, el aceite de oliva, el vino, los productos de pescado y los dulces. Y todos ellos son reconocidos internacionalmente “por su alto valor, calidad y seguridad, además de ser muestra de nuestra riqueza gastronómica, que representa la dieta mediterránea y ello es un plus más de valor para la exportación”, apuntó Calvo, quien también ha destacado que “después del clima, los alimentos y bebidas son el principal motivo para visitar España”.

Esta industria también es un potente motor en cuanto a creación de empleo. En 2014 se registraron 378.824 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 1,9% más que el año anterior. Fiab se configura, además, como un referente a nivel europeo, según su presidente. Es la federación que engloba un mayor número de empresas, por encima de las patronales de Alemania, Francia o Reino Unido, y la tercera más importante en número de empleados, por delante de Reino Unido, Italia e Holanda. Además, ocupa el décimo primer puesto mundial en exportaciones.

Fiab también está comprometida con la salud, la innovación y el medio ambiente. En este sentido, viene llevando a cabo distintos trabajos en reformulación y mejora de la composición de los alimentos y ayuda a las pymes en innovación y desarrollo, entre otros proyectos.



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