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Idilia cerrará su fábrica de Montmeló e invertirá 15 M en ampliar la de Parets

Idilia cerrará su fábrica de Montmeló e invertirá 15 M en ampliar la de Parets

Idilia Foods acaba de hacer público, tras darlo a conocer esta mañana a sus empleados, su proyecto para cerrar su fábrica de Montmeló (Barcelona) y trasladar la fabricación de 'Nocilla' y 'Mesura' y sus 50 trabajadores a la otra factoría de la compañía, situada en Parets de Vallés y dedicada a 'Cola Cao' y 'Paladín'. Esa reubicación, prevista para el primer semestre de 2018, y la ambiciosa estrategia de crecimiento e innovación de Idilia requieren una importante ampliación de las instalaciones de Parets. Así, dicha actuación cuenta con un presupuesto inversor total -entre la nueva edificación y maquinaria- de 15 M€, cuantía adelantada por Ricardo Anmella, director general de la compañía, en una entrevista en Alimarket hace un mes.

La ampliación de la factoría de Parets se va a efectuar en terrenos anexos propiedad del grupo desde hace tiempo y supondrá doblar la superficie de la instalación actual, que tienen 10.000 m2 construidos y potencial para 40.000 t anuales. Así, se añadirán 6.900 m2 para fabricación y 2.000 m2 de almacén, además de espacios de envasado y para I+D+i y servicios.

La concentración de toda la actividad fabril de Idilia Foods en una sola planta más grande permitirá a la compañía de la familia Ferrero la captación de sinergias y el ahorro de costes en el suministro de materias primas, en la operativa logística y en las vertientes industrial, tecnológica, de I+D+i y consumo energético. Y la incorporación de una nueva fábrica más moderna para 'Nocilla' y 'Mesura' conllevará una mayor capacidad de producción, frente a la actual, y una mayor flexibilidad y capacitación respecto a los demás retos comerciales para sus marcas que se ha marcado Idilia: la innovación, la diversificación de la gama, el lanzamiento nuevos formatos, el acceso a nuevos canales, etc. Esos cometidos implicarán la sustitución de parte de la maquinaria actual de Montmeló y la suma de equipación adicional, según se ha explicado a Alimarket. “Se traladará la mejor maquinaria. El cambio en la nueva configuración industrial va a ser mayor en 'Nocilla' que en 'Mesura', ya que el proceso industrial de 'Nocilla' tiene muchas más fases y es más complejo que el de 'Mesura'. Además, el volumen de 'Nocilla' en muy superior”, se apunta desde Idilia, que prevé impulsar también el negocio de su marca de edulcorante de mesa.

Palanca para el desarrollo de la nueva estrategia

En suma, la construcción de unas modernas instalaciones con mayor capacidad y la concentración de toda la actividad industrial de Idilia Foods en un sólo punto supondrán una palanca para el desarrollo de la nueva estrategia de crecimiento del grupo Idilia. Ese plan, que contempla también la expansión internacional y el crecimiento inorgánico, comenzó a materializarse el pasado mes de abril, un año después de separarse de Adam Foods. Así, Idilia adquirió la fabricante de dietéticos y ecológicos Sorribas y lanzó el batido on the go 'Cola Cao Shake', producido y comercializado en alianza con Calidad Pascual.

El propio proyecto constructivo para Parets y las mayores perspectivas que encerrarán las nuevas instalaciones “han sido -según fuentes de Idilia- muy bien acogidos por la plantilla de Montmeló”, que tendrá que trasladarse a una planta (la de Parets) ubicada a seis kilómetros. Se reunirá así -en el primer semestre de 2018- en Parets un personal de 130 trabajadores, sumando los 80 empleados actuales de 'Cola Cao' y 'Paladín'. En total, Idilia Foods emplea en este momento a 320 empleados, computando la plantilla de sus oficinas, en Barcelona capital. Hasta la venta de su filial china, el pasado mes de diciembre, el personal del grupo Idilia fue de 700 trabajadores. Su salida de Cola Cao Food Tianjin dió paso a un nuevo plan de internacionalización, cuyo enfoque adelantó Ricardo Anmella.

El cierre en Montmeló dejará atrás una histórica y emblemática fábrica, puesta en marcha en 1965, procedente de Starlux y que fue vendida en 2002 por Unilever a Nutrexpa, junto a las propias marcas 'Nocilla' y 'Mesura' y la sociedad industrial Nocicao.Esos activos habían llegado a la multinacional angloholandesa en la compra de Bestfoods, que previamente había integrado Starlux. Con el cambio de propiedad de la planta, quedó en desuso el importante espacio que antes se dedicada a la fabricación de la marca 'Starlux'. Así, Idilia -entonces Nutrexpa- incorporó una gran factoría, de 24.000 m2, pero que ha tenido desocupada en gran medida.



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