La MDD volvió a perder posiciones en 2015 en los principales mercados occidentales, según el informe ‘Private Label in Western Economies’ de Iri, que cubre seis países europeos (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido), Estados Unidos y Australia.
En Europa, el retroceso fue de seis décimas hasta una cuota del 38,3% en valor, mientras que en volumen se situó en el 47,4% (-0,5%). Una evolución que Iri explica por las difíciles condiciones de mercado, con la presión de un canal discount que sigue creciendo y la política promocional que están ejecutando las marcas de fabricante.
Nivel de precios de la MDD, por países
Fuente: Private Label in Western Economies, IRI
La evolución de la MDD está condicionada por la evolución de la economía en su conjunto, pero no se explica sólo por ella. De hecho, las tendencias son distintas según el país analizadso, afirma Iri, que concluye apuntando a opciones y preferencias locales para explicar la toma de decisión en cada mercado.
Reino Unido se mantiene a la cabeza en MMD, con una cuota del 51,8% y el mayor crecimiento de todos los países analizados (+0,4%). España ocupa el segundo lugar, con una cuota del 41,5% y una cañida de cuatro décimas. La mayor caída, en todo caso, corresponde a Francia, donde la MDD retrocedió un punto y quedó en el 34,1%.
Cuota de la MDD en España, por categorías
Fuente: Private Label in Western Economies, IRI
Tim Eales, Director of Strategic Insight de Iri y autor del informe, asegura: “Hemos visto un exceso de productos en los lineales en la mayoría de países – simplemente hay demasiadas opciones entre las que elegir para el consumidor de hoy, y la marca de distribuidor es una víctima más de la reducción de productos en el lineal. Fabricantes y distribuidores necesitan poner en marcha las estrategias adecuadas que les ayuden a centrarse en lo que el comprador quiere, pero también deben entender el impacto de sus decisiones al reducir el surtido y la variedad en la tienda.” En este sentido, apunta a una saturación para las MDD más básicas, en especial en el canal discount, pero con interesantes oportunidades para las gamas premium.