El grupo El Corte Inglés ha cumplido los objetivos de reducción en el consumo de materiales, energía y agua y de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de los aspectos relacionados con la gestión de residuos recogidos en el Plan de Medio Ambiente 2008-2015. En concreto, en el periodo señalado la compañía ha reducido su consumo energético en un 35%. En el último ejercicio, ha logrado una disminución de un 1,15% kWh/m2, gracias a nuevas técnicas que permiten optimizar la calidad de la iluminación de la mercancía y de las instalaciones de frío comercial. Las medidas adoptadas en las instalaciones de frío comercial han permitido ahorrar hasta un 50% el consumo energético. Además, se ha puesto en marcha la iniciativa retrofit, que supone una mejora tecnológica de los muebles a su vez que permite una mejora energética. En cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, ha reducido las emisiones en un 31% en términos absolutos durante los últimos siete años, y en el último año ha contabilizado la no emisión de 2.839,64 t de CO2. Además, la compañía ha aumentado la adquisición de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, hasta suponer un 28% del total. Asimismo, se ha reducido el consumo en diversos tipos de materiales como los embalajes, bolsas de plástico o cajas de envío de mercancía reutilizable. En relación a la gestión de residuos, El Corte Inglés ha reutilizado o reciclado más de 48 M kg procedentes de los residuos generados por la actividad comercial, así como de los servicios prestados a sus clientes. Finalmente, el grupo colabora con diversos planes Renove de electrodomésticos, calderas, aires acondicionados, bombillas, etc., y en el último año ha aumentado la implantación de contenedores de reciclaje de pequeños aparatos electrodomésticos en los centros comerciales, lo que ha hecho que la recogida haya aumentado hasta 19 M kg.
Inversiones para la digitalización
Entre los proyectos de El Corte Inglés cabe destacar la adaptación de su estructura a los nuevos canales digitales. En este sentido, tal y como consta en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la compañía ha solicitado a la entidad la financiación del 50% de los 232 M€ que supondrá la inversión total para la renovación de sus sistemas y tecnologías digitales. El objetivo, según recoge el BEI, es convertirse en nueva plataforma de ventas multicanal y adaptar y optimizar la cadena de suministro logístico. La inversión, si bien se ejecutará principalmente en Madrid, incluirá aplicaciones que afectarán a todas las tiendas del grupo en España.