La elaboradora de vinos de Rías Baixas Cooperativa Vitivinícola Arousana, conocida como bodegas Paco & Lola, alcanza ya una producción media de 2 M de botellas, lo que la convierte en la tercera mayor bodega de la denominación gallega, por detrás de dos grandes como son Martín Codax y Condes de Albarei . Paco & Lola facturó 6,4 M€ en 2015, un 28% por exportaciones , y como novedades para este año ha lanzado los nuevos vinos 'Nº12' y 'Paco & Lola Vintage 2010'.
Además, la cooperativa y la entidad financiera Abanca han renovado su colaboración con nuevas opciones de crédito para atender las demandas de los 427 viticultores socios , en el arranque de la campaña de vendimia. Gracias a estos productos las bodegas pueden hacer frente al pago de la uva a los viticultores en un plazo inferior a 30 días, a la reparación o la adquisición de nueva maquinaria. El foco en el crédito se completa con otros productos como líneas de comercio exterior, financiación a través de leasing, avales, anticipos de subvenciones o impuestos y líneas de descuento comercial.
Por su parte, la DO Rías Baixas afronta la vendimia 2016 con optimismo ante el excelente estado fitosanitario que presenta la uva, lo que pone en relieve la buena evolución del ciclo vegetativo hasta el momento de su recogida. Hasta el momento se han recogido alrededor de 8 M kg de uva en las cinco subzonas. A día de hoy se encuentran en plena actividad 140 bodegas de las 183 inscritas.