La bodega de Rías Baixas Pazo de Señorans aborda su transformación digital con la solución Azure IoT de la mano de Cultiva Decisiones. Afincada en el valle del Salnés (Pontevedra), la bodega ha optado por Cultiva Decisiones para la gestión de su viñedo. Cultiva es una plataforma global de la empresa SERESCO, que ayuda a optimizar procesos en el ámbito de la viticultura, basados en agricultura de precisión. Esta plataforma se apoya en la nube de Microsoft Azure IoT y Bing Maps.
La plataforma ha permitido a Pazo de Señorans acceder a la toda la información de su viñedo a través de un único punto de acceso, destacando su facilidad de uso y accesibilidad desde cualquier dispositivo móvil. Uno de los puntos fuertes de esta plataforma es las múltiples posibilidades de integración con servicios de otros proveedores como, por ejemplo, incorporación de información procedente de vuelos de drones, intercambio de datos con ERP’s, etc.
Manuel Becerra Castro, ingeniero técnico y Responsable de Campo de Pazo de Señorans, comenta que “esta tecnología nos ofrece la posibilidad de conocer mejor nuestro viñedo, ser ecológicamente más sostenibles, optimizar la producción y mejorar tanto de la calidad de la uva, como de la producción”. Además, Becerra apunta que “por otro lado, los modelos de predicción de enfermedades permiten ahorrar un par de tratamientos al año, lo cual se traduce en un ahorro real de unos 300 € por hectárea”.
Gracias a la solución de Cultiva Decisiones, Pazo de Señorans es capaz de realizar una observación continua del estado del viñedo (teledetección, sensores, meteorológica…), lo que, combinado con la aplicación de la inteligencia artificial y el machine learning, consigue que, por ejemplo, el equipo de la bodega gallega optimice decisiones en cuanto a fertilización, control de plagas, recolección y otros aspectos relevantes. Pazo de Señorans tiene una producción anual de 350.000 botellas.