Pernod Ricard España alcanzó en el primer semestre de su año fiscal 2017 unas ventas de 3M de cajas de 9 l, lo que supone un crecimiento en volumen del 5% frente el año anterior. Después de años de crisis, el mercado de bebidas espirituosas en España consolida su recuperación como muestra el crecimiento anual del 5% en volumen y +6% en valor.
Un mejor contexto macroeconómico, una mayor confianza del consumidor, la recuperación de la hostelería, el incremento del turismo hasta cifras récord y un mayor poder adquisitivo de las familias son las bases del crecimiento del mercado.
Tres categorías son las que en el corto-medio plazo continuarán impulsando las ventas: la ginebra (sobre el fenómeno del gin tonic que sigue conquistando nuevos momentos de consumo), los licores (de la mano de la hostelería) y el whisky , que por primera vez en 25 años revierte su tendencia y vuelve a crecer .
En este contexto, Pernod Ricard España consolida su liderazgo de mercado con una cuota del 21% en valor (Nielsen TAM ON'16), gracias al desempeño de sus marcas en las categorías clave. En concreto, en ginebras, gracias a 'Beefeater' y 'Seagram´s Gin', logra un crecimiento del 8% ; en whisky ('Ballantines', 'Chivas' y 'Jameson') un ascenso del 3% ; y en licores del 10% ('Ruavieja Hierbas', 'Ruavieja Crema' y 'Malibu').
En un mercado de gran dinamismo actual, Pernod Ricard apuesta también por la innovación, ampliando su portfolio a nuevos consumidores y a nuevas demandas con productos como 'Ballantines Brasil', 'Ruavieja Licor de Té con Jengibre', 'Ginial' y 'Ginial Rosé.
Por lo que respecta al grupo, la facturación del primer semestre de 2017 asciende a 5.061M€. El crecimiento interno de la facturación fue del 4%, lo que supone una mejora sobre el mismo periodo del año anterior. El crecimiento reportado es del 2% con un efecto de divisas desfavorable.
Según el comunicado de la compañía, este incremento del negocio ha sido impulsado por el crecimiento sostenido en Estados Unidos, el buen comportamiento de 'Jameson' a escala global y la innovación. Asimismo, mejoró sus resultados en China y Rusia, en la división de travel retail y en las marcas 'Absolut', 'Martell' y 'Chivas'. Todo ello pese al efecto negativo de la desmonetización que ha provocado la desaceleración en la India.
Por otro lado, el grupo ha seguido aplicando de manera constante su estrategia a medio plazo. Tras los cambios, las nuevas organizaciones se están implementando rápidamente en Estados Unidos , Global Travel Retail y China. El portafolio de marcas continúa gestionándose de forma activa, con la adquisición de una participación mayoritaria en Smooth Ambler y la venta de los brandies y vinos de Domecq.