Las tónicas, en sus diferentes variedades, siguen encabezando esta subcategoría dentro de los refrescos, con una notable irrupción de los ginger ale y ginger beer para mezclar con destilados oscuros, como whisky, ron o bourbon. En concreto, las variedades premium de tónica crecieron en 2016 en torno al 9% hasta alcanzar unos 13 Ml vendidos, lo que vendría a representar el 10% de la categoría, según datos de GlobalData.
Los mixers de ‘Schweppes’ dominan claramente este nicho de mercado con participaciones que alcanzan el 56% en el canal horeca, dónde la compañía afirma haber crecido un 18%; y del 47% en alimentación, dónde ha mejorado un 25% en 2016. Tamibén alcanza una posición destacada la marca británica ‘Fever-Tree’, aunque 2016 ha sido un año de transición y adaptación por el cambio de distribuidor en España de ICC a Grupo Osborne. De ese modo, su volumen de ventas se mantuvo en el entorno de las 500.000 cajas, así como la proporción entre hostelería (75%) y retail (25%). Para 2017, la marca considera que este proceso ha concluido y espera volver a crecimientos significativos.
El ritmo de novedades se ha frenado respecto a años anteriores, aunque siguen llegando algunas tónicas nuevas como ‘PHI’, de la destilería urbana Unique Spirits (Santamanía), que la ha desarrollado con la empresa Agua de Valtorre. Se trata de una tónica de autor, neutra, de burbuja fina y con leves toques cítricos. La firma británica ‘Fever-Tree’, por su parte, innova con la nueva ‘Aromatic Tonic’, de color rosado, pero con una propuesta de sabor diferenciada a otras tónicas de fresa o frutos rojos. Esta variedad está elaborada con una base amarga de angostura y con toques picantes de cardamomo, gengibre, vainilla y pimiento berry. A ellas se suman las nuevas tónicas de la gama ‘Royal Bliss’, recientemente lanzada en España por Coca-Cola.
Coca-Cola irrumpe fuerte con ‘Royal Bliss’
La principal novedad en la categoría de mixers premium en el último año ha sido el lanzamiento en febrero de la gama ‘Royal Bliss’ por parte de Coca-Cola, pensada e ideada para el mercado español. Se trata de un desarrollo en el que embotellador y compañía han invertido unos 22 M€ y dos años de trabajo, y también el primer lanzamiento de una nueva marca de la compañía en España durante la última década. De la mano de Javier Aranda, Chef con 2 estrellas Michelín, han desarrollado ocho variedades de sabores complejos, que elabora en las fábricas de Sevilla y Barcelona, y de momento solo para el canal de hostelería. La nueva marca convivirá con las tónicas estándar ‘Nordic Mist’, más centradas ahora en el canal de alimentación y en determinados establecimientos de horeca. Si bien, desaparece del portfolio de la compañía en España la tónica premium ‘Seagram’s’.
Las variedades que integran la gama ‘Royal Bliss’ son Creative Tonic Water; Bohemiam Berry Sensation; Creative Zero Azúcar Tonic Water; Elegant Soda, efervescente e intensa a la vez que neutra, y Exotic Yuzu Sensation Tonic Water. También Expressive Orange, un sabor que mezcla notas a naranja con pomelo, mandarina, kumquat y frutas tropicales; Ironic Lemon, que además de limón, es intenso y mentolado; e Irreverent Gingerale, con notas amaderadas y dulces que equilibra las notas propias del jengibre y los cítricos. Desde la compañía afirman que este nuevo desarrollo es “para consumidores que tienen ganas de probar cosas nuevas, aquellos que persiguen tendencias”. En este sentido, han ideado una original propuesta de consumo que consiste en el uso de un vaso high ball o long drink al que se añaden texturas en el exterior.
El ginger ale, la nueva apuesta
Al margen de la tónica, que sigue siendo el mixer por excelencia debido a la consolidación del gin tonic, las nuevas propuestas de las marcas y los barman apuntan al ginger ale como tendencia para mezclar con licores oscuros. Por ejemplo, varias las marcas están impulsando el tándem whisky & ginger ale como nuevo combinado de moda. Por un lado, porque España es un gran consumidor de whisky (de hecho, es el quinto mercado internacional de whisky escocés), producto que supone el 26,2% del mercado total de licores con unos 42 Ml anuales comercializados. Con esta propuesta se busca captar a nuevos consumidores, los denominados millenials, y frenar la caída de años anteriores.
En este sentido, las compañías Schweppes y Pernod Ricard se han asociado para impulsar conjuntamente sus marcas: ‘Schweppes Ginger Ale’ y los whiskies ‘Ballantine’s’, ‘Chivas Regal’ o ‘Jameson’. No es la primera vez que ambas se alían en este sentido, ya que recientemente lo han hecho con la propuesta ‘Half Beefeater’, el medio gin tonic para el momento del aperitivo. Desde Schweppes afirman que ‘Schweppes Ginger Ale’ es la cuarta variedad más vendida dentro de los premium mixers de la marca. El ginger ale aporta al whisky matices cítricos y especiados característicos del jengibre que dejan una agradable sensación en boca. Una combinación que también ha seguido la marca ‘Licor 43’ de Grupo Zamora, con su propuesta actual y sofisticada denominada ‘Ginger 43’.
‘Fever-Tree’ también ve un giro hacia estos nuevos combinados con ginger ale y el ginger beer: “Esta tendencia se está reforzando con la apuesta de empresas de bebidas espirituosas por potenciar la venta del whisky y el ron, y para ello necesitan un mixer de calidad que ensalce las características de su destilado”, señala Marc Calabuig, Country Manager de la marca en España. Por eso presenta dos nuevos mixers, el ‘Spiced Orange Ginger Ale’ y ‘Smoky Ginger Ale’. El primero está elaborado con una base de tres jengibres al que se le añade un toque de clementina y canela picante. El segundo, elaborado con la misma base y combinado con madera de manzano ahumada y citricos sutiles.
Un sabor por el que también apuesta la firma INDI Essences con sus nuevos ‘INDI Ginger Ale’, e ‘INDI Ginger Beer’, propuestas marcadas por el inconfundible aroma cítrico y el sabor picante del jengibre, dos cualidades muy valoradas por los consumidores europeos, señalan desde la marca. Coincidiendo con este lanzamiento, la empresa contempla el desarrollo de una unidad de I+D para facilitar la creación de nuevos sabores y edulcorantes. La marca en su conjunto comercializó en torno a 1 M de botellines de 20 cl en 2015.