Como continuación del acuerdo anunciado en diciembre de 2016, las compañías González Byass y Grupo Emperador han obtenido la aprobación por parte de las autoridades de competencia en México para la adquisición a Pernod Ricard de las marcas 'Domecq' y 'Pedro Domecq', así como el negocio de brandy y vinos vinculado a dichas marcas en el mundo. La operación se ha cerrado por un total de 81 M€.
El negocio tiene su principal mercado en México a través de las marcas de brandy 'Presidente', 'Don Pedro' y 'Azteca de Oro', así como una bodega de vinos en Baja California . El acuerdo también incluye, entre otros, los intereses empresariales en Estados Unidos y Brasil, además de Benelux, donde se comercializa vino de Jerez con la marca 'Domecq'.
La operación se llevará a cabo a través de Bodega Las Copas , joint venture entre Grupo Emperador y González Byass, que refuerza de esta manera la actividad que ya venían compartiendo en la elaboración de brandy para el mercado filipino y que cuenta con 275 h de viñedos de alto rendimiento en Toledo, una destilería en Tomelloso y un núcleo bodeguero en Jerez.
Preecisamente, el grupo filipino acaba de anunciar que en 2016 elevó sus ingresos un 11% hasta los 760 M€. El grupo cuenta ya con presencia en 51 países y a comienzos de 2017 ha sellado una alianza con el importador y distribuidor de bebidas GK Skaggs, para comecializar su brandy 'Emperador' en los principales mercados de EE.UU.