El grupo británico Reckitt Benckiser Group ("RB") ha alcanzado un acuerdo con la multinacional estadounidense McCormick, por el que esta última se quedará con la división de alimentación de la primera en una operación valorada en 4.200 M USD. La compraventa, que incluye el traspaso de las marcas 'Frank Red Hat' y 'Cattlemen', está pendiente de recibir la autorización de los reguladores, y se completará previsiblemente a lo largo del tercer trimestre de 2017. La decisión de desprenderse del negocio de alimentación respondería a la estrategia de Reckitt de fortalecer su principal negocio, el segmento de higiene y salud. Los últimos resultados publicados por el grupo, correspondientes al primer trimestre de 2017, arrojan un crecimiento del 4% en el resultado neto de su negocio de alimentación.
En palabras del Director Ejecutivo del grupo Rb, Rakesh Kapoor, "tras la adquisición de Mead Johnson Nutrition, esta transacción marca otro paso en la transformación de Rb en un líder mundial en salud e higiene de los consumidores. Continuar ofreciendo a los accionistas y dar a las personas soluciones innovadoras para una vida más saludable y hogares más felices". Cabe recordar que Reckitt formalizó la compra del grupo norteamericano Mead Johnson Nutrition, con filial en España, el pasado mes de febrero. La operación, valorada en 16.600 M USD (unos 15.600 M€), le permite diversificar hacia el negocio de la nutrición infantil. En 2016, el grupo registró una facturación de 9.891 M£ (11.500 M€), lo que supuso un incremento del 11,5% con respecto al año anterior. Cerca del 65% de las ventas corresponden a Norteamérica, Europa y Australia (+8%). Los mercados asiáticos, Oriente Medio, Latinoamérica y África absorben el porcentaje restante. Por categorías, higiene representa el 41% de las ventas globales, seguida del área de salud (34%) y hogar (18%).
De momento no ha trascendido si la operación afectará a las respectivas filiales de ambos grupos en nuestro país. El grupo Reckitt está presente a través de la filial homónima, especializada en la fabricación de productos de limpieza del hogar y cuidado personal. Entre las marcas comerciales que posiciona en el mercado español destacan, entre otras, 'Air Wick', 'Calgon', 'Cillit Bang', 'Colon', 'Durex' y 'Dr Scholl'. La firma explota una fábrica en Granollers (Barcelona) y cuenta además con un centro logístico en Lliçà de Vall (Barcelona). Por su parte, McCormick España es la encargada de desarrollar la actividad de la multinacional homónima en el mercado español. La compañía, presente en el mercado a través de las enseñas 'Ducros' para especias y condimentos y 'Vahiné' para preparados y decoración para repostería, obtiene el 90% de sus ventas del canal alimentación mientras que el 10% restante procede de horeca. La compañía ocupa el cuarto puesto del ranking por venta de especias y condimentos incluido por Alimarket en el Informe 2017 del sector publicado en el mes de febrero.