El pasado ejercicio, el sector de elaborados cárnicos batió su récord de crecimiento de los últimos años , gracias al tirón de las exportaciones y el buen comportamiento del consumo doméstico, éste impulsado por la evolución de las principales marcas de fabricante. Y es que, frente a una subida de más de un 6% en volumen de estas últimas, por primera vez en los últimos tres ejercicios, la MDD redujo su aportación un 1,5% , según datos de Nielsen. Por tanto, tal y como analiza Alimarket en su informe específico - acceso al reportaje -, el peso de la marca de distribuidor en el mercado cayó hasta el 44,9% a cierre de 2016, más de dos puntos porcentuales por debajo de 2013.
La caída del motor del sector en los años de la crisis contrasta, además, con las fuertes subidas a nivel general. En el caso de los 130 fabricantes de elaborados cárnicos consultados por Alimarket anotaron un incremento del 5,3% y superaron el millón de toneladas vendidas, liderados por Casa Tarradellas , Campofrío Food Group y ElPozo Alimentación . Estas dos últimas también encabezan el ranking de la venta de elaborados cárnicos en la distribución moderna, canal que recuperaba el signo positivo, con un avance superior al 2% en el mismo periodo.
Del mismo modo, la exportación volvió a superar sus registros y cerró el pasado año con un aumento de casi un 11%, el segundo mayor crecimiento de los últimos cinco años. Noel Alimentaria, seguido por Campofrío, ElPozo y Argal, capitanean la venta de elaborados cárnicos fuera del país, con una cuota conjunta de cerca de un 33% del volumen total exportado. Por destinos, y aunque la Unión Europea se mantiene a la cabeza, Asia y América se están configurando como los dos mercados con mayor proyección a futuro, un hecho que no ha pasado desapercibido para compañías como Palacios, Espuña, Casademont, Nico Jamones, en el caso del gigante norteamericano, y La Hoguera, Splendid Foods, J. Pont y Luis Oliveras para países asiáticos.
230 M€ de inversión
El buen momento que vive el mercado de los elaborados cárnicos ha propiciado un aumento de las inversiones, con un presupuesto conjunto superior a los 233 M€ , especialmente destinadas a ampliar la capacidad de producción para atender la creciente demanda de productos dentro y fuera del país. En este último caso, destacan los 40 M€ que absorberá la futura planta de curación y transformación de jamón que Sánchez Alcaraz ha comenzado a construir este año en Fuensalida (Toledo). Mientras, y con destino mercado doméstico, Incarlopsa desembolsará 23 M€ en la ampliación de su secadero de jamón en Corral de Almaguer, también de Toledo, una actuación que podría conllevar una segunda fase y sumar otros 14 M de inversión.
En materia comercial, la aportación de valores saludables se ha convertido en un ‘drive’ estratégico para la dinamización del mercado, especialmente en materia de eliminación de alérgenos y reducción de materia grasa. También los vectores de conveniencia y calidad gourmet, en base siempre a una mayor disposición del consumidor nacional de asumir precio más alto por productos con mejores ingredientes, saludables y con formatos de mayor practicidad.