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Danone no remonta en Europa en refrigerados lácteos

Danone no remonta en Europa en refrigerados lácteos

La multinacional francesa Danone, líder a nivel mundial en el mercado de refrigerados lácteos y "leches" y "yogures" de origen vegetal ( tras la integración de White Wave el pasado mes de abril ), sigue sin remontar en lo que es su core business, los yogures y postres lácteos en Europa. Según apunta la compañía en el comunicado sobre su evolución en el tercer trimestre, en el Viejo Continente, excluyendo 'Alpro' (marca de alternativas vegetales a la leche y a los yogures tradicionales asumida de White Wave) "el crecimiento de las ventas mejoró ligeramente en comparación con el segundo trimestre de 2017, pero continuó siendo negativo". Para remediarlo, apunta, el grupo prosigue desarrollando los cambios en su marca 'Activia', con cambio de imagen y campañas publicitarias en España, Francia y Reino Unido. Además, está probando suerte con nuevos lanzamientos dentro de la gama 'Activia', como es el caso de 'Wecereal' en Francia e Italia y 'Double Zero' en Reino Unido. "Los primeros resultados están siendo alentadores", explica el comunicado de Danone sobre estas nuevas variedades puestas en el mercado.

Con el sector de yogures tradicionales aletargado en Europa y, especialmente, en España, 'Alpro' en particular y las alternativas vegetales a la leche y a los yogures en general se han convertido en un mercado estratégico. En este sentido, Danone explica que "la marca Alpro continuó generando una fuerte subida en el tercer trimestre, impulsado por un sólido crecimiento en bebidas sin soja y alternativas a base de plantas al yogur. Alpro está creciendo en los nueve países donde se vende". Recordemos que en España la enseña está únicamente presente en bebidas vegetales y todavía no ha aterrizado en "yogures" y postres. La enseña es distribuida en nuestro país desde 2004 por Capsa ('Central Lechera Asturiana'), que mantenía un acuerdo con la propietaria anterior a la compra de Danone. Alimarket ya analizó la estrategia que maneja Danone para revertir su situación en España en el artículo " Danone, claves para un crecimiento saludable ", en el que posteriormente profundizó en la noticia " ¿Contra quién compite Danone para intentar volver a crecer? ".

Ya a nivel más general, la división EDP International (refrigerados lácteos y alternativas vegetales en todas las regiones salvo Estados Unidos y Canadá) registro una bajada de las ventas en el tercer trimestre del 2,3% en términos comparables, "lo que refleja una disminución de 7,4% en los volúmenes y un aumento del 5,1% en valor". Danone atribuye este descenso a una caída de dos dígitos en las ventas en Brasil, que sigue estando afectada por las condiciones adversas del mercado en un entorno económico frágil. "Excluyendo a Brasil, las ventas de la división fueron en general planas".

En lo que respecta al conjunto de divisiones de Danone, en el tercer trimestre sumó unas ventas de 6.454 M€, un 4,7% más en términos comparables y un 16,6% más si se agregan los negocios de White Wave desde el pasado mes de abril. "Like for like" el crecimiento viene sobre todo de la mano de la rama de nutrición especializada (en la que ha pasado a englobar nutrición infantil y nutrición médica), que experimentó una subida del 17,8%, y aguas envasadas (+7,6%). El motor, claramente, es el merchado de alimentación infantil en China. En lo que respecta a la evolución de los nueve primeros meses del año, Danone suma una facturación de 18,582 M€, un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior, nuevamente gracias a nutrición especializada (+9,5%) y aguas (+3,2%). Refrigerados lácteos y alternativas vegetales en Estados Unidos y Canadá se dejan un 2,6%, mientras que en el resto de regiones esta división pierde un 1,6%. Si se tiene en cuenta la suma de White Wave, Danone incrementaría sus ventas un 12% respecto a los nueve primeros meses de 2016.

Por otro lado, la multinacional prosigue con el desarrollo de su plan "Proteína", que tiene el objetivo de ahorrar 1.000 M en el periodo 2017-2020, lo que le permitirá reinvertir en su expansión unos 100 M anuales en los ejercicios de 2018, 2019 y 2020. Dentro de este plan de ajuste Danone ha argumentado el cese como presidente de la multinacional de Franck Riboud, que ha dimitido de su cargo. Asumirá la presidencia Emmanuel Faber, actualmente y desde hace tres años consejero delegado de la multinacional. Este relevo se hará efectivo a partir de este mes de diciembre e implicará además que el comité de dirección pase de nueve a seis miembros.

En 2020 el objetivo es entrar en una dinámica en la que sus ventas crezcan a un ritmo anual del 5% en términos comparables en EDP Noram (refrigerados y alternativas vegetales en Estados Unidos+Canadá), nutrición especializada y aguas y del 3-4% en EDP International (resto de regiones en su core business). En 2016, la facturación de la multinacional francesa se quedó en un incremento del 2,9% en términos comparables, hasta los 21.944 M€.



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