"La transformación digital hay que entenderla como una oportunidad para capitalizar y acelerar nuestro negocio" . Así de tajante se ha mostrado Rocío Valenzuela, directora general de Gran Consumo de L'Oréal en su exposición en el VIII Encuentro Alimarket Gran Consumo . "Es un tsunami digital que impacta de manera directa en las ventas del mercado de belleza, éste segundo término más búscado en Google, con 5.000 millones de clicks y tiene 45.000 M de vídeos y 160 M de fans en Facebook". Además, la responsable desvela: "Un 38% de la publicidad de L'Oréal a nivel mundial es ya digital".
Rocío Valenzuela señala que " internet ha democratizado la belleza y, ahora, cualquier consumidor puede definir nuevos cánones ". Como ejemplo, señala la línea de maquillaje capilar 'Colorista', creada a raíz de las tendencias observadas a través de las redes sociales. "¿Quién habría pensado hace años en vender tinte azul para adolescentes en España? Pues nosotros ahora lo hacemos".
La estrategia digital de L'Oréal busca conectar ese universo con el punto de venta y "aquí, es donde hay qué mejorar con nuestros partners para sacar todo el partido posible a este fenómeno". Estar cerca del consumidor para acelerar el desarrollo de nuevos productos es esencial a hora de abordar esta revolución, según explica. Así, la marca 'Nyx', con un presupuesto cero en publicidad tradicional, rebaja a 6-9 meses el tiempo de desarrollo , frente a plazos de hasta 18 meses en productos con una estrategia más tradicional . "Hoy, co-creamos con los clientes" , ha indicado la directiva.
Captación de tendencias e innovación
La transformación de L'0réal va más allá. De hecho, la compañía ha implementado también nuevas herramientas y app's, como 'Spot' y 'Makeup Genius'. La primera mide el impacto medioambiental y social de los productos "para mejorar nuestra huella. Así, vamos a presentar ahora nuestra primera mascarilla de pelo vegana de origen vegetal".
Valenzuela ha finalizado su ponencia describiendo a L'Oréal como un "pure player de belleza", presente en siete canales de distribución , peluquerías, mass market, perfumerías/grandes almacenes, farmacias/parafarmacias, branded y travel retail, y ecommerce. "Tenemos un rango de precios que va desde 1€ a 250 €, lo que nos permite, por ejemplo, c apturar tendencias en mercados de lujo y trasladarlas a gran consumo" .
Las acciones descritas se acompañan de un importante compromiso con la innovación, que se materializa en más de 877 M invertidos, 473 patentes registradas anualmente, 23 centros de investigación y el trabajo de casi 4.000 investigadores . "En este campo, nos sentimos orgulllosos de nuestros más de 100 acuerdos de investigación con hospitales y universidades, lo que nos han permitido ser la primera compañía en crear piel artificial para testar productos, que posteriormente, donamos a unidades de quemados", explica Rocío Valenzuela.
Los programas descritos son los planes más destacadas, en materia de desarrollo, innovación y digitalizacción, del primer grupo a nivel mundial del mercado de cosmética, que factura más de 26.000 M, tiene 34 marcas internacionales, presencia en 140 países y casi 83.000 trabajadores.