"Vamos a transformar Mercadona" . Así de contundente se ha mostrado Juan Roig en la presentación de resultados de 2017, realizada hoy en su sede central. Para ello, el grupo va a invertir 8.500 M hasta el próximo ejercicio 2023 "para seguir construyendo un modelo de empresa diferente y responsable socialmente, de la cual la gente se sienta orgullosa de que exista". No en vano, el presidente ha aseverado que "sabemos muy bien hacia dónde vamos".
Una de las partidas más importantes de este presupuesto irá destinada a la remodelación del 100% de su tejido comercial para adaptarlo al nuevo modelo de tienda eficiente . De forma más concreta, en 2018 este formato se implantará en 250 supermercados; en 2019, en un total de 400; y, en 2020, en 300, con el objetivo de llegar a 2020 con 1.100 supermercados eficientes. A partir de este año, el medio millar de establecimientos pendientes se irán remodelando de forma paulatina a una media de 200 puntos de ventas/anuales.
Desarrollo en 2017
Mercadona finalizó 2017 con una facturación neta de 21.011 M€, un 6,1% más que los 19.802,4 M de 2016 (22.915 M€ brutos por 21.623 M del ejercicio anterior). A superficie constante, la evolución también ha sido del 6% , lo que refleja, en palabras de la empresa "que la estrategia de transformación iniciada hace un año va por el camino trazado, como también pone de manifiesto el incremento de más de 75 tickets/tienda/dia de media en 2017". El beneficio neto, por su parte, pasó de 636 M a 322 M , tal y como se había anunciado. En palabras de Juan Roig, "Mercadona va muy bien y va a ir mucho mejor, y el jefe va a estar muy satisfecho con nosotros".
En este sentido, el grupo ha seguido mejorando y adaptando el surtido "a través de la innovación y mejora constante", lo que le ha permitido introducir más de 300 nuevos productos y mejoras . Roig ha aseverado que "no vendemos lo que dice el fabricante, sino lo que dice el jefe " y, además, que "vamos a mejorar nuestros productos 'Hacendado'".
En 2017, la valenciana invirtió 1.008 M (+47%) . Este esfuerzo "ha permitido" abrir 29 supermercados hasta cerrar el año con 1.627 (tras cerrar 16) y reformar otros 126 para adaptarse al modelo de tienda eficiente, con una plantilla conjunta de 84.000 personas (+5.000). Esta partida también se ha destinado a impulsar las secciones de frescos y la apertura de dos centros de coinnovación en Matosinhos (Portugal) y Paterna (Valencia), además de continuar con las obras y renovaciones de sus bloques logísticos . De forma más concreta, 481 M se destinaron a aperturas y tiendas eficientes; 186 M para la implantación del modelo de frescos total; 175 M en bloques logísticos; 141 M para transformación digital y 25 M para su desarrollo en Portugal.
Además, sus interproveedores y proveedores invertieron 700 M de manera conjunta para la construcción de 80 nuevas fábricas, líneas o ampliaciones. Destacar aquí que la valenciana incorporó 200 proveedores especialistas , hasta los 700 actuales.
Ya en 2018, las previsiones del grupo pasan por crecer un 2,5% tanto en ventas como en beneficios , hasta los 23.500 M antes de impuestos y 330 M netos, respectivamente. Su gasto se situará en 1.500 M , para la apertura de 27 supermercados -entre los que se encontrarán sus primeras tiendas en Ceuta, Melilla y La Palma- y la referida reforma de más de 200 tiendas. Aquí, el presidente ha reconocido que "estamos llegando a nuestro techo". De hecho, ha anunciado que, en 2018, serán once aperturas netas (descontando los cierres), principalmente en el País Vasco, Cataluña y Madrid y, en el resto, "nos vamos a dedicar a renovar y cambiar tiendas de sitio".
Supermercado online
En cuanto a una de las grandes incógnitas de la rueda de prensa, el supermercado online, Juan Roig ha confirmado que su "fase de inicio en laboratorio" se producirá en el segundo semestre de 2018, en algunos distritos de Valencia capital . De hecho, no será hasta 2020 cuando el comercio online llegue a otras grandes ciudades.
Roig ha confirmado también que los pedidos se centrarán en su nuevo almacén de Vara de Quart (Valencia) porque "desde los supermercados perdemos dinero" y que se han incorporado camiones de tres temperaturas, específicos para este servicio. Las ventas online se mantienen en el 1% de la facturación global. El presidente ha vuelvo a recalcar que "para nosotros es más importante la tienda física, aunque creemos que la online va a crecer".
Internacionalización
Tal y como se había anunciado, Roig ha asegurado que, en 2019, la empresa abrirá sus primeros supermercados en Portugal , concretamente en la zona del Gran Oporto. Además, también ha anunciado que son un total de nueve las tiendas que ya tienen firmadas, incluyendo sus primeros locales en Oporto y Braga. En materia logística, en mayo de 2018 comenzarán las obras del bloque de Póvoa de Varzim, que también se inaugurará en 2019. El presidente ha querido puntualizar que en Portugal "seremos portugueses" y que alrededor del 50% de los productos que se ofertarán serán diferentes a los de los lineales españoles.