La empresa de capital riesgo Alantra, a través de su fondo Alantra Private Equity Fund III, ha tomado una participación del 65% en Unión Martín, interproveedora de Mercadona para el mercado canario. Unión Martín elabora y comercializa productos del mar congelados y refrigerados, además de precocinados.
Mercadona absorbe aproximadamente el 30% de su negocio. Para la cadena valenciana suministra algo más de 50 referencias, entre ellas una gama de precocinados refrigerados en bandeja, como croquetas (de atún, de bacalao con espinacas y marisco), empanadillas de atún, churros de pescado y filetes de pescado empanado. Igualmente, distribuye, también en bandeja y para el lineal de refrigerados, elaborados como langostinos cocidos, atún en adobo, tollos en salsa y pescados salados. Este suminstro a Mercadona lo completa con bandejas de pescado fresco (rodajas de salmón, medallones de atún, filete de merluza, etc.) y pescado y cefalópodos congelados en bolsas (anillas y tiras de potón y tacos de atún, entre otros). De la operación de compra-venta no han trascendido más términos. El actual equipo de dirección de la empresa pesquera (Pablo Gómez Pablos Calvo y José Lorenzo Noda Martín) mantienen un 35% y la gestión y operativa diaria del negocio.
La entrada de Alantra permitirá a Unión Martín contar con el músculo financiero suficiente para proseguir su expansión. Así, en 2016 la empresa creció un 30%, hasta una facturación de 71 M€, crecimiento a doble dígito que preveía repetir en 2017, para alcanzar los 80 M€. Según informó Alimarket en exclusiva, este crecimiento se produce, sobre todo, por la expansión de su negocio mayorista en Península y por la buena marcha de su acuerdo con Mercadona. Para el negocio "embandejado" puso en marcha en 2016 una segunda planta en Las Palmas de Gran Canaria, especializada en este formato. En origen, Unión Martín cuenta con tres plantas en Mauritania, en colaboración con socios locales. La empresa cuenta con cuatro buques congeladores, además de diversos acuerdos en exclusiva con armadores en Marruecos y Mauritania. La comercialización mayorista supone alrededor del 68% de sus ventas totales. En 2016, Unión Martín "puso en el mercado" unas 12.000 t de productos del mar, de las cuales unas 10.000 t habrían sido de congelados o congelados para fresqueo en el canal alimentación y unas 2.000 t de fresco.