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Borja Galindo (Lactalis) : “Nos enfrentamos a un entorno que no es favorable para la innovación”

Borja Galindo (Lactalis) : “Nos enfrentamos a un entorno que no es favorable para la innovación”

Alimarket Gran Consumo: ¿Qué lanzamientos de producto ha llevado a cabo su empresa en el canal retail entre el segundo semestre de 2017 y los meses transcurridos de 2018?

Borja Galindo: Durante la segunda mitad de 2017, lanzamos al mercado ‘El Ventero Pequesitos’, un producto dirigido al público infantil, en formato lonchas y porciones, 100% naturales y sin colorantes ni conservantes cuya composición es baja en grasa y rica en calcio y vitaminas. Este año, tras el éxito de la nueva receta de ‘Gran Capitán’ curado en 2016 y el crecimiento de la demanda en el segmento de quesos curados añejos en un 48%,hemos apostado por el nuevo ‘Gran Capitán Leyenda’. Un queso curado añejo que ha sido premiado ya con dos medallas de plata en los ‘World Cheese Awards’ y con el sello ‘Sabor del año 2018’.‘Président’ completa su gama de pasta blanda con el lanzamiento de una referencia dedicada al momento snack de los consumidores. En una cómoda redecilla, encontramos 5 porcionesredondeadas de ‘MiniPrésident’. Cada porción ofrece 30 gr de queso brie para que los consumidores gourmeteen su momento snack. Para completar su gama de salsas elaboradas con nata, ‘Président’ ha lanzado al mercado una nueva variedad de nata y 3 quesos. En el segmento del queso fresco, hemos ampliado la gama ‘El Ventero Queso Fresco Artesano’ con un formato de 2x100 gr en dos variedades: original y 100% cabra. Es un formato que se adapta al consumo individual y a las necesidades de los hogares más pequeños, como es el caso del 55% de los hogares españoles según el INE. Este mes de julio, hemos apostado por desarrollar el segmento del queso italiano con la mozzarella, cuyo consumo aumenta en verano por su uso más frecuente en ensaladas. Gracias la credibilidad que nos da ‘Galbani’, marca número uno en Italia lanzamos las mini bolitas de Mozzarella di latte di Bufala y como queremos ser los primeros en el segmento ecológico, lanzamos la ‘Mozzarella Galbani Orgánica’, producida exclusivamente con leche ecológica fresca certificada.

A.G.C.: ¿En qué vectores de la demanda se apoyan estos lanzamientos y cuáles son las aportaciones más innovadoras de sus lanzamientos?

B.G.: La primera tendencia es la búsqueda de productos fáciles de consumir sin renunciar al placer, a través de packs en los que el producto está pre-cortado, es fácil de manipular, consumir o está preparado para ser cocinado y conservado cómodamente. Ejemplo de ello son los minibries de ‘Président’. Por otro lado, la tendencia hacia lo ecológico está empezando a llegar al mercado del queso aunque más lentamente que en otras categorías. Sin embargo, continúa siendo un negocio pequeño, precisamente porque los consumidores ya lo consideran un producto natural, cercano a su materia prima de origen, la leche, sano y respetuoso con el medio ambiente. Este empuje se ha visto favorecido por las grandes cadenas de distribución que ven cómo esta tendencia se consolida y toma fuerza en otros países de Europa. Finalmente, no podemos olvidar que la categoría del queso está muy enfocada al factor placer y por eso lanzamos este año las mini bolitas de Mozzarella di latte di Bufala, o el queso añejo ‘Gran Capitán Leyenda’.

A.G.C.: ¿Cuáles son las principales tendencias en producto en libreservicio en la actualidad?

B.G.: Como ya hemos dicho, el consumidor valora que existan productos convinience, fáciles y cómodos de consumir. También aprecian que existan gamas y variedades que le permitan cuidarse sin dejar de disfrutar del queso. Otra tendencia es el mayor acceso a productos sin lactosa por parte de los consumidores con intolerancia a este disacárido, gracias al esfuerzo que realizamos los fabricantes para seguir aumentando la gama de este tipo de productos.

A.G.C.: ¿Y en lo referido a formatos y envases?

B.G.: En cuanto a los formatos, el consumidor busca productos fáciles de consumir a través de packs en los que el producto ya venga cortado, que sea fácil de manipular y consumir, y que se conserve con facilidad. Los consumidores también otorgan importancia a la información sobre el producto que se ofrece en el envase, demandando una información clara que les permita sentir que toman la decisión correcta.

A.G.C.: ¿Qué valoración hace del mercado de queso en retail en 2017 y en la primera mitad del ejercicio 2018?

B.G.: En 2017, vimos crecer al canal dinámico de quesos en España vía acciones agresivas de precio que llevaron al consumidor a moverse de un segmento a otro cada mes, según dónde estuviera la oferta. Estas acciones, sin embargo, movieron ventas del canal tradicional al dinámico, pero no lograron hacer crecer de forma significativa el consumo total de queso. El mercado total en 2017 apenas si llegó a un +0,5%. El consumidor se cargó de queso en viajes al supermercado o hipermercado, pero no encontrando suficientes novedades o con suficiente frecuencia, no avanzó realmente en su patrón de compra de queso. En España disfrutamos del queso, y lo consideramos una opción típica de nuestra gastronomía. Sin embargo, la realidad es que estamos muy por detrás de países como Italia, Francia o Estados Unidos en las posibilidades que le sacamos. La cocina es una gran oportunidad de crecimiento, y ésta requiere invertir en innovación que ayude a los consumidores en su viaje de descubrimiento, y en informarles. Si los actores del mercado concentráramos nuestros esfuerzos en éstas áreas, se podría realmente dar un gran paso adelante en lo que representa el queso en nuestro país. Lamentablemente, el entorno al que nos enfrentamos no es favorable, con numerosos operadores poniendo trabas a la llegada de novedades, o dando prioridad a las propias, sin invertir en ayudar a los consumidores a descubrir las posibilidades que ofrece el queso. En línea con esto, en 2017 la innovación volvió a caer después de la recuperación que habíamos visto en 2016. Seguimos muy lejos de los niveles del periodo anterior a la crisis. Es difícil anticipar tendencias aunque, a priori, va a ser complicado ver un cambio radical respecto a lo que vivimos en la actualidad. Nosotros seguiremos apostando por desarrollar el mercado con productos de calidad, innovadores bajo las marcas en las que los consumidores confían.



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