"El mundo está cambiando, los gustos de los consumidores están cambiando y tienes que mantenerte al día, y si no lo haces, te quedas atrás". Son palabras de Charles Muth, director de desarrollo de Beyond Meat, la firma norteamericana especializada en sustitutivos vegetales cárnicos que ha sorprendido a todos con el anuncio de su próximo salto a bolsa en el mercado Nasdaq, a través del que prevé captar 100 M$. El anuncio, que tuvo lugar el pasado viernes, estuvo acompañado de la presentación de unas cifras de evolución de su negocio realmente notables. La compañía afirma que durante los primeros nueve meses del ejercicio en curso, su facturación se ha incrementado en un 73% respecto al global de 2017. A falta de un trimestre para cerrar 2018, Beyond Meat ha facturado 56,4 M$, frente a los 32,6 M con que cerró el año pasado. Esta evolución creciente viene siendo una constante desde su fundación. Sirva como ejemplo otro dato: entre 2015 y 2017 sus ventas se dispararon un 270%. También es cierto que de Beyond Meat perdió 30,4 M$ en 2017, como consecuencia, según afirman desde la compañía, "del elevado ritmo expansivo y las inversiones en innovación". Las pérdidas entre enero y septiembre de 2018 ascienden ya a 21,1 M.
En 2016, Beyond Meat lanzó su 'Beyond Burger' en un 'Whole Foods' en Colorado. desde entonces, la firma ha ampliado su distribución a más de 32.000 establecimientos minoristas y restaurantes en EE.UU., principalmente, si bien ya está presente también en Canada y la semana pasada llegaba a 'Tesco', en Reino Unido, donde pretende empezar a producir a partir de 2020. La oferta de la compañía se completa con otras dos gamas más, sustitutivas de la carne de cerdo y de pollo. Fundada en 2009, cuenta entre sus accionistas con auténticas celebridades como el cofundador de Microsoft, Bill Gates o el actor Leonardo DiCaprio, a los que se suman un gigante de la industria cárnica norteamericana como Tyson Foods, que participa en su capital con un 5%. Pero su capital está realmente controlado por varios fondos de capital riesgo, entre los que se encuentran Kleiner Perkins, con un 16% del capital, o Obvious Ventures, con el 10%.
Beyond Meat no es la única opción en el mercado estadounidense, donde compite con otros productos, como la también popular 'Impossible Burger', que va a dar el salto al gran consumo a lo largo de 2019, u otras hamburguesas vegetarianas congeladas como 'Boca Burger', de Kraft Heinz, y 'Morningstar Farms', de Kellogg. En Europa tenemos a Vegetarian Butcher, Like Meat, Quorn o la española Food For Tomorrow ('Heura'), que durante 2019 afronta varios retos determinantes, entre ellos dar el salto a la distribución organizada a nivel nacional.