Abrir menú

Bardinet se queda con el whisky escocés 'Cutty Sark'

Adquiere la marca a Edrington y arrebata su distribución a Maxxium

Bardinet se queda con el whisky escocés Cutty Sark

El grupo galo La Martiniquaise-Bardinet, matriz de la empresa catalana de bebidas espirituosas Bardinet, ha llegado a un acuerdo con The Edrington Group para la adquisición de la marca de whisky escocés 'Cutty Sark'. Como se recordará, el grupo escocés lo puso en venta el pasado mes de junio con el objetivo de "centrarse en sus marcas estratégicas". Como parte del acuerdo, Edrington continuará asegurando el blending, embotellado y otros servicios asociados durante un período de transición, señalan en un comunicado. Desde su creación en 1923, 'Cutty Sark' ha sido uno de los blended scotch líderes, con presencia en más de 70 países y poniendo al año en el mercado unas 700.000 cajas de 9 l. En 2010, fue adquirida por The Edrington Group, siendo el whisky escocés blended más vendido en España, Grecia y Portugal,

En España, 'Cutty Sark' es actualmente la quinta marca más vendida en su categoría, según informa la propia empresa, con un volumen sobre los 3 M botellas. Al igual que le ha ocurrido a la categoría (pasamos de unos 50 Ml en 2011 a los 44 Ml actuales), la marca ha ido perdiendo consumidores. Por citar un ejemplo, hace seis años movía 4,5 M de botellas y tenía en España su primer mercado. A partir de ahora, la catalana Bardinet será la responsable de su distribución, tomando el relevo a Maxxium España, que lo ha llevado desde 2010 y anteriormente Grupo Varma.

Jean-Pierre Cayard, Presidente de La Martiniquaise-Bardinet, ha comentado: "Cutty Sark complementa perfectamente nuestra cartera de marcas internacionales de whisky, ron, vodka y vinos de Oporto. Esta adquisición es un gran paso para acelerar nuestra expansión internacional, ya que reforzará aún más nuestra posición en Europa y aumentará nuestra presencia en mercados clave como Estados Unidos y Japón. Con 'Cutty Sark', consolidamos nuestra posición en el whisky escocés, integrándonos así en el Top 5 mundial".

Con la incorporación de 'Cutty Sark', Bardinet consolida un importante portfolio en el mercado español, con marcas tan emblemáticas como 'Ron Negrita', 'Pujol', Giró Gin, y otros espirituosos con marcas como 'Gecko', etc. y se refuerza en whisky, donde contaba con enseñas de primer precio ('Loch Castle', 'Old Virginia', etc.). Además, recientemente ha incorporado las marcas de brandy y vinos de Jerez de Emperador Spain -Fundador, Harveys, Espléndido, San Patricio, Juncal, Ponche Soto y Calisay- y el ron Dictador y Colombian Gin, ambos de Destilería Colombiana.

Una década de compras

Bardinet está presente en nuestro país desde 1900 con plantas en Gelida (Barcelona), donde elabora rones, whisky y otros licores, y Vedra (A Coruña), para aguardientes y licores gallegos; así como bodegas de vinos y cavas en Castellví de la Marca, en el Penedés. La catalana ha ido aumentando su negocio y completnado su oferta mediante adquisiciones durante la última década. En 2008 se hizo con Destilerías Gerunda y tomó una participación en Aguardientes de Galicia (25%), que psoteriormente amplió al 100%. En 2009 compró el licor de moda en esos años, el vodka caramelo 'Gecko' por 12 M€. Ya en 2014 hizo lo propio con 'Gin Giró' y en 2015 el 90% de la bodega de cavas Mont Marçal.

En 2018, Bardinet espera poner en el mercado unos 2 M de cajas de espirituosos, así como unas 250.000 de vino y cava, por lo que factura unos 100 M€ anuales. Su matriz, con sede central en París, cuenta con 30 unidades de producción y entidades de comercialización en Reino Unido, España, Italia, Bélgica, Países Bajos y Portugal. Pone en el mercado anualmente unos 24 M de cajas de 9 l y en 2017 facturó más de 1.000 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters