La hamburguesa ‘Beyond’, elaborada al 100% con ingredientes vegetales, llega a España de la mano de Bormarket, especialista en soluciones congeladas. Aunque por ahora sólo se podrá encontrar en el canal horeca, la compañía no descarta introducir la referencia en retail en 2019 si su evolución es positiva.
Con 20 g de proteína de origen vegetal, que proviene principalmente de los guisantes, la hamburguesa no contiene soja, gluten, colesterol ni organismos genéticamente modificados. Tampoco incluye hormonas o antibióticos en su composición y según Bormarket aporta menos grasas saturadas y más cantidad de hierro y proteínas que la hamburguesa de carne.
Una de las características de esta gama de hamburguesas es el “sangrado”, un efecto que consigue gracias a la remolacha, que provoca que cambie el color de la hamburguesa al cocinarla y que “sangre” al morderla, dándole un toque más parecido al producto original de carne. Para su elaboración, hay que descongelar la pieza durante 12 horas en el frigorífico (una vez descongelada puede aguantar hasta 3 días en refrigeración), y cocinarla a la plancha durante 3 minutos por cada lado.
La compañía estadounidense responsable del desarrollo del producto, Beyond Meat, sorprendió al mercado hace apenas un mes con el anuncio de su entrada en bolsa en el índice Nasdaq, reservado a las compañías tecnológicas. Fundada en 2009 y especializada en productos a base de vegetales, la firma está respaldada por inversores como Leonardo Di Caprio o Bill Gates y, según los datos que ha comunicado, entre 2015 y 2017 sus ventas se dispararon un 270%. A falta de un trimestre para cerrar 2018, Beyond Meat ha facturado 56,4 M$, un 73% más respecto al global del año anterior. Resultados que han servido a los responsables de la firma para preparar su entrada en bolsa, donde prevé captar 100 M$.
Bormarket refuerza su apuesta por lo vegetal
La distribución de 'Beyond' sigue la línea del desarrollo de negocio que Bormarket ha iniciado en este año. En los últimos doce meses la firma madrileña ha aterrizado en el terreno de lo vegetal con una gama vegetariana de soluciones con dos referencias también en el segmento de las hamburguesas, una elaborada con alubias y frijoles y otra con un mix de verduras, arroz y sazonado. La línea se completa con nuggets, minitacos mejicanos y minirollitos de primavera, todos aptos para dietas vegetarianas.
El catálogo de Beyond Meat también incluye dos gamas de producto ideadas como sustitutas del pollo y las salchichas ('Beyond Chicken' y 'Beyond Sausage') que Bormarket también podría introducir en España si las hamburguesas cosechan unos buenos resultados.