‘Plátano de Canarias’ perdió un 10% de cuota de mercado en 2018. Según miembros que integran la IGP, la caída estuvo relacionada con el clima a pesar de experimentar un crecimiento del 4,4% durante los tres primeros meses del año. Sin embargo, a partir de abril, los fuertes vientos sumados a una primavera adversa provocaron un descenso de 40.000 t en la producción respecto al ejercicio anterior. La asociación Asprocan se ha puesto a trabajar en recuperar esta merma a través de la comunicación.
La falta de producto a lo largo del año pasado provocó que no hubiese suficiente oferta. En total, el volumen comercializado descendió un 12% en relación a las 437.000 t logradas en 2017. Por ello, la banana procedente de terceros tuvo un mejor acceso al mercado nacional, a lo que a hay que añadirle la aparición de frutas de otras partes del mundo. Retornar esta situación es fundamental para Asprocan, dado que espera aumentar la recolección en la presente campaña.
En este sentido, la IGP Plátano de Canarias ha anunciado que en 2019 realizará una fuerte inversión para la promoción y diferenciación frente a la banana y el resto de frutas extracomunitarias. Las fuentes consultadas por Alimarket han explicado que la clave está en ser el único sector en el que todas sus OPP trabajan unidas.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) está formada por las OPP Agrícola Llanos de Sardina, SAT Agricultores de Tenerife, Grupo Regional de Cooperativas Plataneras (Coplaca), Cooperativas Unidas de La Palma (Cupalma), SAT Europlátano y SAT Plataneros de Canarias. Su objetivo es coordinar el control técnico y medioambiental de la producción, y gestionar la marca propia ‘Plátano de Canarias’.