Abrir menú

Coca-Cola European Partners reduce ligeramente sus ingresos en España

La compañía elevó un 4% su facturación y un 3% el beneficio operativo

Coca-Cola European Partners reduce ligeramente sus ingresos en España

Coca-Cola European Partners (CCEP) ha anunciado hoy sus resultados preliminares para el cuarto trimestre y el ejercicio completo 2018. Los ingresos ascendieron a 11.518 M€, con un aumento del 4%, mientras que el volumen disminuyó un 1%. Sin embargo, los ingresos por caja unidad aumentaron un 5,5%, beneficiándose aproximadamente en un 2,5% del efecto del incremento de los impuestos a las bebidas no alcohólicas. El beneficio operativo contable del ejercicio ascendió a 1.300 M€, lo que supone un incremento del 3% frente al año anterior.

Por territorios, en el cuarto trimestre los ingresos de Iberia decrecieron un 1,5%, con un sólido crecimiento del volumen en Portugal contrarrestado por un menor negocio en España. Precisamente, la unidad Iberia, la más grande dentro de la compañía, ha perdido un punto y medio porcentual sobre el reparto del negocio total, quedando actualmente el 23%.

Los ingresos en Alemania aumentaron un 3%, en Gran Bretaña lo hicieron un 18,5%, reflejando la efectividad promocional y el impacto del nuevo impuesto a las bebidas no alcohólicas. Los ingresos en Francia disminuyeron un 0,5% debido a cambios en nuestra política precio/envase, así como por el impacto de la reciente interrupción del negocio. En los territorios del Norte de Europa (Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia e Islandia) se incrementaron en un 6%, con fuertes ganancias en los ingresos por caja unidad apoyados por un sólido crecimiento en envases pequeños.

Damian Gammell, CEO de Coca-Cola European Partners ha señalado: “Después de nuestros primeros dos años como Coca-Cola European Partners, continuamos construyendo una compañía basada en tres pilares: ’Great beverages, great services and great people’. Estoy especialmente orgulloso de cómo nuestros equipos aceptaron los desafíos positivos que trajo la excelente climatología de verano en el Norte de Europa, parcialmente contrarrestados, por un negocio algo menor en España y Francia."

Lanzamientos en bebidas de té, café RTD y sabores de 'Fanta' y 'Aquarius'

En cuanto a la evolución de las marcas, en el cuarto trimestre, las carbonatadas decrecieron un 2%. 'Coca-Cola' bajó un 3,5%, con un descenso en 'Coca-Cola Clásica' parcialmente compensado por un crecimiento de aproximadamente el 9% en 'Coca-Cola Zero Azúcar'. Las bebidas carbonatadas de sabores y energéticas crecieron un 2,5% apoyadas en sólidos rendimientos de 'Fanta', 'Schweppes' y marcas de energéticas. Las bebidas sin gas bajaron un 5,5%, debido a un descenso del 6,5% en zumos, isotónicas y otras, así como por un descenso del 4,5% en agua. Esto refleja la apuesta de la compañía por impulsar las categorías de té listo para beber y agua, con las nuevas marcas 'Fuze Tea', 'Chaudfontaine' y 'Smartwater' registraron un sólido crecimiento de volumen en el cuarto trimestre.

En esta misma línea, Ignacio de Elizalde, director general de Coca-Cola Iberia, manifestaba en prensa hace unos días la intención de la compañía española de lanzar una nueva marca de té, desarrollar el segmento de café listo para tomar (en Reino Unido acaba de lanzar RTD de café con la marca 'Monster Espresso') y sacar nuevos sabores de 'Fanta' y 'Aquarius' para un consumidor más joven.

Las previsiones de CCEP para el ejercicio 2019 manejan un crecimiento de los ingresos de un solo digito y un aumento del beneficio operativo de entre el 6-7%. La compañía tiene además intención de solicitar la admisión a cotización en la Bolsa de Valores de Londres como un listing estándar y de retirarse de Euronext Londres a partir del 28 de marzo de 2019 (manteniendo el resto de las cotizaciones).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters