Alimarket: ¿Contempla llevar a cabo procesos transformación digital en el corto plazo para lograr una fábrica inteligente?
Javier Apalategui: En Angulas Aguinaga tenemos claro que la tecnología y la digitalización son habilitadores clave para revolucionar la alimentación al servicio del consumidor. La compañía ya ha sido pionera en el desarrollo e incorporación de tecnología como la robótica a la preparación y envasado de productos alimentarios. Y desde 2018 estamos inmersos en nuestro proyecto “Smart Factory”, que persigue digitalizar el proceso productivo de extremo a extremo. Eso significa que, además de digitalizar labores de trazabilidad, medición y logística interna, vamos a integrar todos los datos generados a lo largo del proceso productivo, sea cual sea su origen, en una única plataforma.
Para conseguirlo, hemos construido una infraestructura de comunicaciones industriales y estamos implantando aplicaciones también industriales que capturan información de máquinas, sensores y personal a tiempo real. El primer piloto está ya funcionando en nuestra planta de Irura y el plan para este año es extenderlo tanto al resto de líneas como a la fábrica de Burgos.
A: ¿En qué áreas de la compañía está llevando a cabo procesos de digitalización?
J.A: Nuestro plan digital tiene tres grandes ámbitos de actuación: las operaciones industriales, donde nuestro proyecto “Smart Factory” va a cubrir tanto operaciones productivas como logísticas; el Go-to-Market, para generar y explotar conocimiento del consumidor, integrando información interna (de equipos de comerciales y gestores de punto de venta) y previsión de demanda con información externa, tanto de socios como del mercado; y, por último, la gestión de personas, que es un pilar fundamental de nuestro plan.
A: ¿Podría detallar algún caso concreto, ejemplo de digitalización de su fábrica?
J.A: Un proyecto que está acelerando de manera significativa la colaboración y el aprendizaje en el entorno industrial es la implantación de una plataforma única para equipos que antes trabajaban en silos diferenciados, como son producción, mantenimiento, calidad y logística interna. Además de reducir retrabajo, porque estábamos capturando similares en entornos separados, nos está permitiendo cruzar variables y entender mejor las interdependencias entre decisiones que a priori parecían no relacionadas. En definitiva, nos está ayudando a trabajar como un único equipo con el objetivo de asegurar la máxima calidad de producto y proceso.
A: En materia de innovación de producto, ¿ha puesto en marcha nuevos procesos para reducir el “time to market”? ¿Contempla algún nuevo proyecto para avanzar en la personalización de los productos y en la adaptación de las fórmulas a las nuevas demandas del mercado?
J.A: Sí, recientemente hemos sido elegidos por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para poner en marcha el proyecto “CONOCE”, que realizaremos en colaboración con otras seis empresas (Aves Nobles y Derivados, Grupo Carinsa, Codorníu, Grupo Siro, Loop New Business Models y Seidor) con el objetivo de profundizar en el conocimiento del consumidor mediante tecnologías disruptivas y de neurociencia, a fin de desarrollar productos innovadores adecuados a sus necesidades.
“CONOCE” supone un cambio rupturista en el que el consumidor es el eje principal en cada una de las etapas del proceso de desarrollo de los productos alimentarios: desde la conceptualización de soluciones de alimentación, pasando por el desarrollo del producto hasta llegar al punto de venta. Se trata, por tanto, de un hito en la I+D+i de las empresas alimentarias españolas, ya que todas las compañías participantes van a poner el foco en el consumidor utilizando tecnologías no empleadas hasta la fecha. De esta forma, se pretende mejorar la tasa de éxito de lanzamiento de nuevos productos al asegurar procesos de innovación más eficientes y sostenibles.
A: Por lo que respecta al área comercial/marketing, ¿utiliza tecnologías (internet de las cosas, Big Data) para elaborar modelos predictivos de demanda y tener información en tiempo real de la cadena de valor? ¿Ha desarrollado nuevas tecnologías para ayudar a sus distribuidores?
J.A: En la industria tenemos cada vez más claro que colaborar implica necesariamente compartir datos. Esa ya es una realidad en nuestras líneas de trabajo con la mayoría de socios distribuidores: la suma de los datos que cada uno es capaz de recopilar, tanto dentro como fuera de los puntos de venta, genera un conocimiento que estamos siendo capaces de traducir a decisiones concretas con impacto inmediato. Ese es el espíritu de nuestro Centro de Innovación, combinar todos esos datos generados de manera individual y trabajar junto con la distribución para llevarlo a decisiones que nos permitan cumplir mejor las necesidades del consumidor.
A: En la cadena de valor, ¿ha puesto en marcha alguna nueva herramienta/interfaz para mejorar el sistema de trazabilidad de los productos?
J.A: Recientemente, anunciamos que fuimos el primer fabricante en España en unirnos a la plataforma Food Trust de IBM.
A: ¿Cómo aborda el proceso de transformación digital? ¿Ha creado un departamento específico para ello o depende del departamento de IT?
J.A: Contamos con un departamento de transformación, que incluye a IT, y que tiene como objetivo impulsar los cambios que nos permitan convertirnos en una multinacional de alimentación. La tecnología es parte esencial de algunos de esos cambios y es por ello que estamos reforzando nuestro equipo de IT con perfiles especializados como los de Informática Industrial y Analytics.
A: ¿Cuál es tiempo aproximado de retorno de la inversión una vez que ha finalizado con éxito la implantación?
J.A: Nos estamos encontrando distintos escenarios: proyectos de ejecución corta y soluciones tecnológicas ágiles donde el retorno es cuestión de meses, y otros donde es necesario invertir, capacitarse y cambiar la manera de trabajar. Estamos obligados a combinar las dos velocidades. Lo importante en ambos casos es entender lo que buscamos y su encaje en el plan de compañía que tenemos a 2020.
A: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se está encontrando para llevar a cabo el proceso de transformación digital?
J.A: Nosotros hablamos más de transformación que de transformación digital. Es evidente que la tecnología es un habilitador y acelerador de esa transformación, pero siempre que se vea dentro de un plan concreto de compañía. En nuestro caso, más que obstáculos, nos encontramos con una ambición que inspira, pero que a la vez exige mucho a todos los equipos.