La palentina Productos Solubles (Prosol), totaler de Mercadona para las categorías de café y cereales solubles y cápsulas compatibles con el sistema Nespresso, cerró 2018 con unas ventas de 91,5 M€, un 5,7% sobre los 86,5 M facturados un año antes, creciendo de esta forma por tercer año consecutivo.
En cuanto a su beneficio, éste se situó en 7,2 M€, frente a los 5,8 M del curso precedente (+24%). Este incremento en su nivel de rentabilidad responde a la apuesta realizada por la compañía en los últimos años para controlar sus costes y multiplicar la eficiencia de su sistema productivo, a lo que ha destinado la mayor parte de las inversiones ejecutadas durante el pasado ejercicio, que estuvieron cifradas en 9,7 M€. El resto, tuvo por finalidad mantener los estándares de calidad y seguridad alimentariay mejorar su gama de productos, dentro de su apuesta por la innovación. Concretamente, el desembolso en I+D durante el pasado 2018 ascendió a 1,2 M€.
Nuevo crecimiento en el exterior
A estos resultados ha contribuido la buena marcha de Prosol tanto en nuestro país como en el exterior, donde sus ventas siguen creciendo. Concretamente, aumentaron un 5% respecto a los casi 37 M€ de 2018, con lo que, en la actualidad, maś del 40% de los ingresos de la compañía proceden de fuera de nuestras fronteras, de países como Francia, Portugal, Alemania o el Magreb.
En España, por su parte, la progresión vino de la mano de su alianza con Mercadona y del aumento que ha experimentado en el último año el consumo de los productos que comercializa en la cadena valenciana, esto es, café y cereales solubles y cápsulas compatibles con el sistema Nespresso.
Según los datos de IRI reflejados en el Informe 2018 del sector, las ventas de cápsulas en libreservicio crecieron un 13,2% en volumen y un 13,9% en valor en el interanual cerrado el pasado 26 de agosto. Dentro de esta familia, además, las referencias con MDD fueronlas que experimentaron una mejor evolución, progresando un 12,3% en toneladas y un 13% en términos económicos, hasta suponer un 22% y un 26,5% de la categoría, respectivamente. En cuanto al café soluble, según IRI, su demanda se elevó un 0,6% en volumen y más del 3% en valor, con la MDD creciendo, respectivamente, un 2,3% y un 3,6%.
Todo ello ha permitido a la palentina consolidar la línea ascendente que había venido dibujando en los últimos años, especialmente desde la entrada en funcionamiento de su plan estratégico 2015-2018, denominado Plan Norte, que, como se recordará, tenía por objetivo multiplicar el volumen de negocio de la compañía, situándolo en el entorno de los 100 M€ de ventas. Al mismo tiempo, la confirman como la quinta operadora del sector de café en España, según los datos de Alimarket, tras empresas como Nestlé, JDE, UCC Coffee y Seda Outspan.