Eroski ha presentado las cuentas del ejercicio 2018, que cerró el 31 de enero de 2019, en las que ha alcanzado unos beneficios de 1,6 M€, que se han visto afectados "por los resultados extraordinarios de valoraciones de activos y por la modificación de la norma contable de instrumentos financieros", según un comunicado de la compañía. El beneficio operativo ha aumentado un 19,1%, hasta los 163,6 M, confirmando la tendencia ascendente de los últimos ocho años. Por su parte, el ebitda sumó 9,1 M y se situó en los 250,7 M. La cooperativa achaca estos resultados a "los logros alcanzados en diversos proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad y a la transformación y renovación de la red comercial". Las ventas del grupo alcanzaron los 5.393 M, un 2% menos que un año antes, debido a "la reducción del perímetro". La inversión ascendió a 95 M, incluyendo tanto su red propia como franquiciada, mientras que para 2019 estima que se situará entre los 90 y los 100 M.
El grupo ha confirmado a Alimarket Gran Consumo que, como había acordado con las entidades bancarias, va a llevar a cabo una reorganización societaria de sus más de 40 filiales (incluidas Vegalsa y Caprabo ) en un único holding que dependerá de la matriz y del que no formarán parte las sociedades cooperativistas, como Eroski S. Coop. (que gestiona sus tiendas del norte de España), o aquellas que tienen parte de su gestión cooperativizada, como Viajes Eroski y Cecosa Hipermercados (que se ocupa de las grandes superficies en el sur). Eroski se muestra dispuesto a dar entrada a nuevos socios en dicho holding, pero de momento no ha habido negociaciones en este sentido. Asimismo, la compañía señala que tras el acuerdo de refinanciación ha puesto en marcha una serie de medidas, como la generación de ebitda, "acciones inmobiliarias como las que se han realizado en los últimos años" o la venta de activos no prioritarios.
En el caso de la distribución alimentaria, en 2018 ha continuado la adaptación de su red al modelo 'Contigo' del que disponen más de 670 de sus establecimientos, los cuales generan más del 70% de las ventas de alimentación del grupo. Eroski subraya el crecimiento de la facturación en las zonas donde se ha implantado este modelo, que cifra en un 1,3% más en el caso del País Vasco, Navarra, Islas Baleares y Galicia. Precisamente, de acuerdo con el último informe de la distribución alimentaria en España publicado por Alimarket , Eroski se mantenía líder en las tres primeras comunidades. La compañía ha confirmado a Alimarket que en 2019 "espera mantener el ritmo de aperturas" del pasado año e "intensificarlo en 2020".
En cuanto a la deuda financiera, se vio reducida en 187 M el pasado ejercicio, por lo que en los últimos ocho años ha descendido ya en 1.800 M. Precisamente, el pasado mes de marzo, alcanzó un acuerdo con los bancos para refinanciar la deuda (estimada en 1.540 M), que vence en 2024.
Por último, la empresa matriz Eroski S. Coop obtuvo un beneficio de 13,9 M, un 6,6% más que en 2017, mientras que las ventas crecieron un 1,3%, hasta los 1.741 M.