Un año después de eliminar las bolsas de plástico para la compra, la cadena de supermercados Lidl vuelve a ser pionera en sustituir las bolsas convencionales de la sección de fruta y verdura por bolsas 100% biocompostables y biodegradables, elaboradas de fuentes renovables.
El proceso de retirada se ha hecho efectivo en 23 establecimientos en Baleares y se completará en el total de las 580 tiendas de la cadena en España antes de fin de año. De este modo, Lidl se adelanta a la entrada en vigor de la normativa nacional que prohibirá las bolsas de sección de plástico en 2021.
Esto supondrá quitar de la circulación más de 110 M de bolsas de plástico convencionales al año en nuestro país, o lo que es lo mismo, 220 t de plástico. La nueva bolsa, además de ser biodegradable, también es biocompostable, tal y como certifica el sello “OK compost Home”, garantizando la biodegradabilidad en compost doméstico. "Este hecho permite que se pueda descomponer en un plazo máximo de 12 meses sin poner en peligro el ecosistema, no dejando residuos tóxicos, al contrario que las bolsas de plástico convencionales que pueden tardar en desintegrarse hasta 500 años".
Estas bolsas supondrán un coste de más de 2 M€ al año para la compañía, pues son cuatro veces más caras que las convencionales, aunque desde Lidl manifiestan que este sobrecoste no se repercutirá a sus clientes, ofreciéndolas de manera gratuita.
La retirada de las bolsas de plástico de la compra y la sustitución de las bolsas de la sección de fruta y verdura responden a una estrategia global de Lidl para la gestión y el uso sostenible de los plásticos. Dicha estrategia tiene, entre otros objetivos, reducir el plástico al menos un 20% hasta 2025 y garantizar la reciclabilidad del 100% de sus envases. De este modo, la cadena va mucho más allá de los compromisos que ha fijado la patronal del sector, que se centran en reducir el plástico en un 21% en los productos frescos que se envasan en tienda hasta 2021.
Con estas dos acciones, la eliminación de las bolsas de plástico para la compra y la sustitución de las bolsas de la sección de fruta y verdura, Lidl ahorra al medio ambiente más de 1.500 t de plástico no biodegradable al año.
La lucha contra el plástico: compromiso presente y futuro de Lidl
Además de estos dos proyectos, la compañía continúa trabajando para quitar el plástico en todo aquello donde no aporte valor, aportando soluciones más sostenibles que minimicen el impacto en el medio ambiente.
En el ámbito de la fruta y la verdura, Lidl ya ha sustituido los separadores de plástico de sus envases por material de celulosa y está trabajando, entre otros, en reducir la fruta y verdura envasada y aumentar la misma a granel o sustituir el embalaje de la fruta bio, suponiendo todo ello un ahorro anual de 72 t de plástico.
La empresa se ha comprometido a eliminar los artículos de plástico de un solo uso (cubiertos, bastoncitos para los oídos, etc.) hasta final de año. Otras medidas en las que está trabajando son: el uso de materiales biodegradables para el embalaje; la reducción del porcentaje de plástico en las botellas de marca propia y la utilización del material reciclado en sus envases.